Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomer gana 1,910 mdd en el 2009

La filial de BBVA en México cerró el año con beneficios 19.1% menores a los del 2008; a pesar de este resultado, el banco destacó la alta rentabilidad de Bancomer.
mié 27 enero 2010 08:23 AM
La economía mexicana se está recuperando de una fuerte caída en 2009. (Foto: Jupiter Images)
grafica-aumento-ganancias-recuperacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El beneficio atribuido del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México bajó un 19.1% en 2009 respecto al año pasado, al obtener 1,359 millones de euros (1,910 millones de dólares).

En un comunicado, la entidad española presentó los datos de resultados de operaciones en 2009, en donde asegura que el saldo obtenido en México en 2009 sigue siendo "de alta rentabilidad en un escenario macroeconómico especialmente adverso".

Estos resultados forman parte de una bajada de beneficios totales del Grupo BBVA en un 2.8% en 2009 respecto al 2008, al obtener 5,260 millones de euros (unos 7,300 millones de dólares).

Precisó que ante la situación económica del país, los resultados en ingresos y mejora de negocios son "excelentes", que permite mantener el nivel alto de operatividad.

"El crecimiento de los ingresos y el control de los gastos explican un crecimiento interanual del 5.4% del margen neto y un nuevo avance en la eficiencia".

Explicó que el beneficio, que bajó un 19.1%, tiene como efecto los saneamientos de los balances realizados en el ejercicio.

Publicidad

"Lo más destacable de la actividad del área es el mantenimiento del saldo de la inversión, aunque con un cambio de línea, hacia rúbricas de menor riesgo (hipotecario y préstamos a corporaciones), y la favorable trayectoria de los recursos (+5.2% interanual)", apuntó.

En México, los saneamientos crediticios adicionales ascendieron a 73 millones de euros (unos 100 millones de dólares) en la cartera de tarjetas como resultado de la recalibración de los modelos internos de pérdida esperada.}

BBVA

BBVA, el segundo mayor banco español, debió provisionar 6,600 millones de euros (9,280 millones de dólares) en el 2009, lo que incluye amortizaciones por pérdidas crediticias en Estados Unidos y México, así como una carga extraordinaria por retiros laborales.

"La clave de estos resultados han sido sin duda las abultadas provisiones que son muy difíciles de tener en cuenta en las estimaciones y el hecho de que también hayan hecho importantes dotaciones (provisiones) no sólo en España sino también en Estados Unidos", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, justificó las provisiones durante la conferencia con analistas como una medida de precaución para anticiparse a un entorno desfavorable.

"Hemos adoptado estas provisiones con el objetivo de afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010," dijo Cano.

Las acciones del banco caían un 5.2% a las 1307 GMT.

"En general, los resultados han sido peores a los previstos (...) y las provisiones de Estados Unidos no han sentado bien", dijo JP Morgan en una nota de análisis tras resultados.

El banco cerró 2009 con una morosidad del 4.3% frente al 3.4& registrado a finales de septiembre. La cobertura de los créditos morosos fue del 57%.

BBVA añadió que el margen de intereses subió un 18.8% a 13,882 millones de euros, frente a pronósticos que apuntaban a 13,663 millones.

A septiembre, el margen de intereses había subido un 19.7% interanual.

Por su parte, el margen de explotación subió 17 por ciento a 12,308 millones de euros, frente a pronósticos de 12,88 millones de euros.

BBVA terminó el 2009 con un ratio de capital núcleo del 8%, 180 puntos básicos por encima de los niveles de 2008.

Cano se mostró confiado en poder generar en 2010 de forma orgánicos 20 puntos básicos de capital "sin tener que realizar ninguna emisión en el mercado".

   

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad