Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por el mercado móvil crece

Iusacell y MVS solicitan amparos en contra de la licitación de espectro, pero el proceso continúa; el regulador de las telecomunicaciones asegura que la apertura a nuevos operadores está garantizada.
jue 28 enero 2010 06:02 AM
Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel compiten en el proceso de licitación de frecuencias inalámbricas. (Foto: AP)
nextel-telefono-AP.jpg (Foto: AP)

Empresas del sector de telecomunicaciones han comenzando a demostrar su inconformidad a través de procesos judiciales en contra de la licitación del espectro radioeléctrico que lleva a cabo el Gobierno mexicano . Iusacell indicó que interpondría juicios de amparo durante esta semana al considerar que el proceso beneficia a firmas como Nextel y Televisa.

MVS indicó que presentará un amparo "porque hay una serie de elementos (en el proceso de licitación) con los que no están de acuerdo", pero que al ser parte de los argumentos del proceso jurídico no pueden ser revelados aún, dijo una fuente de la compañía. 

Una de las razones por las que ciertas empresas se amparan en este proceso podría ser para ejercer presión para renovar algunas de las concesiones en las que operan, de acuerdo con un analista del sector.

"Técnicamente no es procedente que ningún juez de distrito pudiera suspender la ejecución de los procesos de licitación. Es una cuestión para la cual ya estábamos preparados", dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en entrevista para CNNExpansión.com.

En la etapa de preguntas de la licitación del espectro radioeléctrico se han entregado más de 300 dudas por parte de las 49 empresas que adquirieron las bases, entre ellas se encuentra el tema de las concesiones pendientes por renovar de algunas empresas.

Telcel tiene dos concesiones que vencen en 2010 y seis en 2011 en la banda de 850 MHz, Telefónica y Iusacell tienen cuatro cada una en 2010.

Publicidad

El comisionado Martínez Pous indicó que hasta el momento no han sido notificados sobre ningún amparo.

"Tenemos prácticamente garantizados que los procesos continúen, las bases están elaboradas para este tipo de circunstancias, esperamos que los fallos sobre la licitación se den bajo lo establecido en las bases", agregó el comisionado.

Un reporte de Deutsche Bank establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca recuperar parte del espectro de 2.5GHz que está en manos de MVS para poder ofrecerlo a operadores de 3G.

"Las licitaciones debieron haber ocurrido hace 5 o 6 años, si ahora se amparan no significa un atraso de dos meses sino de hasta dos años. Lo que preocupa es que este tipo de amparos no favorece necesariamente a las empresas que lo impulsan, sino al operador principal porque se sigue bloqueando la entrada de jugadores nuevos o de operadores trabajando en términos plenos", Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

La licitación de dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) fue lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir que las empresas del sector puedan proveer de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad