La reputación de Toyota ¿en entredicho?

La automotriz no sólo debió retirar ocho modelos, sino que anunció que detendría su producción; tres de los modelos afectados representan más de la mitad de las ventas de la firma en EU.
Toyota  (Foto: AP)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Durante años, Toyota Motor fue la automotriz que siempre acertaba... pero hoy ha cometido un error garrafal que puede repercutir grandemente en la empresa.

El fabricante, que ya se había visto forzado a retirar 2.3 millones de unidades de ocho de sus modelos debido a problemas con el pedal del acelerador, anunció ayer que detendría la venta de estos vehículos de forma indefinida hasta encontrar una solución al problema.

Entre los modelos afectados están tres de los más vendidos en el mercado estadounidense: el Camry, el Corolla y la Rav4 SUV, que en conjunto representaron en 2009 más de la mitad de las ventas de la marca en EU. Cinco de sus plantas norteamericanas dejarán de producir dichas unidades.

Reputación dañada: Los expertos opinan que incluso si estas plantas comienzan a fabricar otra vez las unidades, el daño a la marca y a las ventas ya no podrá evitarse.

"Sobrevivirán a esto, pero no creo que se recuperen pronto" apuntó Erich Merkle, presidente de la firma Autoconomy.com. Para Merkle el golpe será particularmente fuerte para Toyota pues la fortaleza de sus ventas ha dependido de una reputación intachable. "La gente no compra [Toyotas] por su apariencia o sus oportunidades de financiamiento, las compran porque tienen mucha confianza en la calidad y seguridad del vehículo" agregó.

Por lo demás, las acciones de Totoya Motor cayeron en Tokio un 4%, mientras que las comerciadas en la Bolsa de Nueva York perdieron un 7%.

Otros expertos piensan que las acciones tomadas por Toyota servirán para asegurar a los compradores que la automotriz sigue comprometida con la calidad y la seguridad, como apunta Dan Edmunds, probador de vehículos para el sitio Edmunds.com, "Esperemos que pronto tengan lista la solución, porque suspender la producción y la venta no es sostenible por mucho tiempo."

Competencia feroz: Los expertos también creen que es un mal momento para dejar de vender algunos de los modelos más populares de Toyota, pues la coreana Hyundai Motor Group, y las norteamericanas General Motors y Ford Motor ofrecen vehículos muy parecidos a los que el fabricante retiró del mercado. Los leales a Toyota que consulten lo que estas automotrices ofrecen podrían encontrar unidades que les gustaran.

"La competencia ha aumentado. Para Toyota ya iba a suponer un reto esquivar a estos rivales sin que interviniera el tema de la seguridad" advierte Merkle.

El mercado estadounidense es el más importante para Toyota a nivel mundial. Pero tras años de crecimiento sostenido, su participación de mercado se estancó en 2009, mientras que Hyundai y Ford registraron mayores ganancias en ese mismo año.

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"No puedo evitar pensar que la credibilidad de la compañía está poniéndose en entredicho" sentencia Michelle Krebs, analista en Edmunds.com.

 

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