Mineros rechazan oferta de GMéxico

La empresa ofreció 170,000 pesos por trabajador para poner fin a la huelga en Cananea; los sindicalizados descartaron el nuevo ofrecimiento a más de dos años de que inició el conflicto.
mina cananea  (Foto: Bloomberg News)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Grupo México hizo una nueva oferta a los trabajadores sindicalizados para tratar de poner fin a una huelga que se mantiene desde hace más de dos años en su gigantesca mina de cobre Cananea, dijo la empresa en un comunicado este miércoles.

En el documento dirigido a los mineros y sus familias, Grupo México dijo que ofrecería paquetes de liquidación, incluyendo un pago de 170,000 pesos (13,100 dólares) a cada trabajador, pero el sindicato dijo que no los aceptará.

"Los trabajadores de Cananea (...) rechazaron la última oferta de Grupo México para liquidarlos, y decidieron seguir en huelga", dijo el sindicato en un comunicado.

La huelga en Cananea inició en julio del 2007, con los trabajadores pidiendo mejoras de seguridad, pero el asunto se complicó por una disputa entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez, quien vive en Canadá para evitar ser arrestado por cargos de corrupción en México.

Gómez sostiene que los cargos en su contra son fabricados para acallar su defensa de los trabajadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En los tribunales la disputa no ha logrado definir si la huelga es o no legal, lo que permitiría a la empresa despedir a los trabajadores.

Grupo México asegura que los huelguistas han dañado maquinaria y los sistemas eléctricos e hidráulicos de la mina durante el tiempo que las instalaciones han estado paradas, lo que el sindicato niega.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×