El tráfico de carga aérea crece 25%

A pesar de la expansión mundial de diciembre, el sector prevé que el 2010 será un año complicado; el 2009 es el peor año que registró la industria de la aviación en sus libros, según la IATA.
GINEBRA (CNN) -

El tráfico de carga aérea subió en casi un 25% en diciembre, con lo que logró darle un final optimista a un pésimo año para la industria de la aviación.

Pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, según la sigla en inglés) dijo que el sector de aviación enfrentaría un difícil 2010 para recuperar la pérdida de demanda del 2009 y por nuevas regulaciones de seguridad.

"La industria inicia el 2010 con algunos desafíos enormes. Lo peor quedó atrás, pero no es momento de celebrar", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado.

El derrumbe de la demanda en el 2009, el peor año en la industria de la aviación, significa que las aerolíneas enfrentarían otro año ajustándose tras las pérdidas en el crecimiento de pasajeros de los últimos dos años y medio, y las pérdidas en el negocio de carga de los últimos tres años y medio, dijo.

Esto requerirá que las aerolíneas se enfoquen en igualar la capacidad con la demanda y que controlen los costos, agregó.

"En términos de demanda, el 2009 quedó en los libros de la historia como el peor año que se haya registrado en la industria", dijo Bisignani.

Carga

IATA dijo que el tráfico de cargas aéreas -un termómetro de la fortaleza del comercio mundial- creció un 24.4% en diciembre, frente al mismo mes del año anterior.

Su factor de cargas, una medida de la industria sobre la utilización de la capacidad, fue de 54.1.

Pero esta fortaleza anualizada fue exagerada por una inusual debilidad en diciembre del 2008, el punto más bajo del ciclo.

Para el 2009 en su conjunto, la demanda de cargas cayó un 10.1% -en línea con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio para la contracción del comercio mundial- lo que resultó en un factor de cargas de 49.1.

La demanda de pasajeros creció un 4.5% en diciembre, para un factor de cargas de 77.6, pero en el año en su conjunto cayó un 3.5%, llevando el factor de cargas a 75.6, dijo IATA.

IATA agrupa a 230 aerolíneas, incluidas British Airways, Singapore Airlines, y Emirates.

Bisignani dijo que la industria de la aviación tendría que en enfrentar un escrutinio muy severo sobre los requerimientos de seguridad, luego del intento de ataque a jet de pasajeros estadounidense el 25 de diciembre.

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Bisignani dijo que las aerolíneas mundiales están invirtiendo 5,900 millones de dólares al año en medidas de seguridad.

IATA proyecta que las aerolíneas perderán 5,600 millones de dólares sobre una base neta este año, después de perder 11,000 millones de dólares en el 2009.

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