Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De practicante o de mesero?

Trabajar de pasante sólo es recomendable si la empresa ofrece proyección para tu carrera; en verano escoge qué te conviene más, un empleo cualquiera pero pagado o una práctica profesional.
vie 29 enero 2010 06:04 AM
Una buena experiencia como practicante puede darte un trabajo fijo o la experiencia para encontrar uno en otra parte. (Foto: Jupiter Images)
practica-profesiona-pasante (Foto: Jupiter Images)

Pronto llegarán las vacaciones de verano y los jóvenes universitarios tendrán varias opciones para aprovechar esos meses. Algunos aceptarán empleos locales que les ayuden a pagar sus estudios, pues en algunos casos, las propinas obtenidas por atender mesas son de gran ayuda para completar el costo de algunas matrículas.

Habrá otros que quieran tomar puestos como pasantes o becarios, pero en varios casos, estas oportunidades de aprendizaje no incluyen un sueldo. El gran dilema para estos jóvenes es que, a corto plazo, atender mesas les traerá mayores beneficios, pero a largo plazo, esas prácticas se convertirán en una gran oportunidad en su carrera profesional.

La decisión depende de la búsqueda que las empresas hagan. Tal vez tendrás la oportunidad de estar activamente involucrados en algunos proyectos, de conocer clientes o seguir a los socios a donde vayan y aprender de su labor. En otras palabras, aprenderás del mundo real . Pero también pueden estar sólo llevando café a los socios y recogiendo su ropa de la tintorería.

Para evitar esto, puedes averiguar si esa firma ha contratado a internos para que trabajen en puestos de tiempo completo después de su graduación, o si al menos los ha ayudado a encontrar buenos puestos en algún otro lugar. Es posible que ese empleo de verano sea tan sólo una breve actividad de tres meses.

Si las pasantías sólo serán por periodos así de cortos, sin paga y sin ninguna recompensa posterior, entonces prepara tu delantal. Pero si ofrecerá una oportunidad real de empleo en el futuro (asumiendo que los socios aprecian la labor de los becarios), entonces el mejor consejo es tomar la oportunidad.

Este año, la competencia para obtener una práctica profesional es más fuerte que nunca, en parte porque varias compañías están integrando a menos internos que en años pasados, y porque algunos programas han sido destinados a universitarios graduados o incluso a trabajadores temporales que los utilizan (incluso las que no tienen sueldo) como una forma para iniciar una carrera nueva.

Publicidad

El invierno es la temporada de reclutamiento más activa para los internos del verano, y un recurso que ayudará a los buscadores a refinar su búsqueda es la edición 2010 de la "Guía para los Mejores Internados de Vault", descargable por 14.95 dólares en el sitio laboral Vault.com. Es un directorio detallado de 785 programas, incluyendo descripciones del tipo de trabajo disponible, información de contacto, fechas límite para aplicaciones y consejos para facilitar el ser contratado.

Los investigadores de Vault crearon una lista de los 10 Mejores Programas en los negocios estadounidenses, con base en una combinación de factores, entre los cuales están el salario, la ayuda para la vivienda, y la oportunidad de trabajar en proyectos reales.

Ahí se encuentran gigantes como General Electric , Google , KPMG y la división de inversión bancaria de JP Morgan . Vault también publicó una lista de 10 empresas financieras (Boston Consulting Group, Goldman Sachs , PricewaterhouseCoopers y Morgan Stanley están incluidas), y para los internados en negocios creativos y artísticos (Kennedy Center, Liz Claiborne, y The New York Times).

Lo ideal es que los programas den a los empleadores la oportunidad de hacer una evaluación realista del potencial de tiempo completo de sus prospectos, y viceversa. Holly Paul, quien maneja el área de reclutamiento de PricewaterhouseCoopers, dice que han trabajado duro en los últimos años para crear un programa que ofrezca a los internos una variedad de experiencias para que puedan apreciar su desempeño, y también para mostrarles lo que hacen para que decidan si es el lugar adecuado para ellos.

La empresa incluirá cerca de 2,000 practicantes este año, 5% menos que en 2009. Varios de ellos obtendrán una propuesta laboral después de su graduación: 70% de los nuevos contratados en la firma comienzan como pasantes.

Los programas principales están llenos de solicitantes. "No todos van a encontrar la mejor pasantía", dice el vicepresidente ejecutivo de Vault, Yazad Dalal, "pero todos deberían buscar la mejor para sus intereses, o incluso una que les apasione".

Esto es porque, hagan lo que hagan como internos, eso tendrá un efecto en su carrera futura, que puede durar décadas. "Elijan un campo donde se vean disfrutando no sólo el verano, sino mucho tiempo por venir", recomienda. "Es un enfoque práctico. Si no les gusta su trabajo, tal vez no lo harán muy bien a la larga".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad