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P&G pierde por apuesta comercial

La empresa reportó ganancias menores a las esperadas por un recorte de precios y publicidad; ganó 4,660 mdd en su segundo trimestre ante un beneficio de 5,000 mdd del mismo lapso de 2008.
jue 28 enero 2010 09:35 AM

Procter & Gamble reportó este jueves ganancias trimestrales mayores a las esperadas, gracias a recortes de precios y publicidades que atrajeron a más clientes a sus marcas.

La mayor fabricante de productos para el hogar dijo que ganó 4,660 millones de dólares, o 1.49 dólares por acción, en su segundo trimestres fiscal, frente a 5,000 millones, o 1.58 dólares por acción, del mismo lapso previo.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 1.42 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Es alentador, no hay duda", dijo John Faucher, analista de JP Morgan, sobre los resultados de P&G.

No obstante, mientras se normaliza el ambiente de las materias primas tras tener comparaciones fáciles, "no van a poner este tipo de alza sin algo de aceleración en la línea superior hacia adelante", dijo.

Las firmas deben preparase además para responderle a los competidores del sector incrementando su gasto en publicidad, promociones y otros planes.

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P&G efectivamente dijo que las ventas deberían subir más de lo que anticipó anteriormente este año.

Dijo además que pasar al tipo de cambio más bajo en Venezuela recortaría las ventas reportadas en menos de un 2% y que no tendría impacto en su tasa de crecimiento de ventas orgánicas.

Cadencia promocional

P&G ha sentido la presión desde finales del 2007 ya que los consumidores compraron productos menos caros para ahorrar dinero.

P&G no es el único aumentando sus avisajes y gasto promocional mientras una recuperación tentativa se va afirmando.

Energizer Holdings, Estee Lauder, Elizabeth Arden están entre los otros fabricantes de productos de cuidado personal aumentando tales esfuerzos, con cada uno de ellos sintiéndose esperanzado de que los consumidores probarán sus nuevos productos mientras aflojan los cierres de sus billeteras.

Estee Lauder reportó una drástica alza en las ganancias trimestrales el jueves, ya que nuevamente la mujeres empezaron a comprar cosméticos. El miércoles en la tarde, las altas ganancias de Arden también superaron la expectativas.

Dulces cifras

P&G aún espera ganar 4.02 a 4.12 dólares por acción en el actual año fiscal, que termina en junio. Ahora espera que las ventas orgánicas suban un 3 a un 5% este año, desde la proyección anterior de 2 a 4%.

Para el actual tercer trimestre del año fiscal, P&G espera ganar 77 a 82 centavos por acción, sin cumplir con la meta de los analistas de 85 centavos.

P&G dijo que las ventas orgánicas deberían aumentar de un 4 a un 6% este trimestre.

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