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EU investigará retiros de Toyota

El Congreso estadounidense revisará documentos de la automotriz sobre dos retiros masivos de autos; buscan evaluar si la respuesta de Toyota fue eficaz ante el problema con el pedal del acelerador.
vie 29 enero 2010 11:28 AM
Toyota está realizando el mayor retiro de vehículos en su historia por un problema con una pieza. (Foto: AP)
toyota retiro congreso investiga autos AP.jpg (Foto: AP)

Investigadores del Congreso estadounidense solicitaron el jueves documentos de la automotriz Toyota Motor Corp y reguladores de seguridad acerca de dos retiros masivos que la automotriz se está apresurando en enfrentar.

El presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, dijo que llevará a cabo una audiencia en febrero para considerar "cuán rápido y eficazmente" respondió la automotriz a las quejas sobre aceleración involuntaria y peligrosa.

"Como muchos consumidores, estoy preocupado por la seriedad y el alcance de los recientes anuncios de retiro hechos por Toyota", dijo Waxman en un comunicado.

La inusual acción del Gobierno estadounidense se produce horas después de que el retiro de Toyota por problemas de aceleración se extendió para incluir a China y Europa.

La mayor automotriz del mundo es conocida por su devoción a la calidad.

El problema técnico tiene que ver con el acelerador del auto, que se queda bloqueado, según la compañía, que ya llamó a revisión 2.7 millones de autos en Estados Unidos, 270,000 en Canadá y otros 75,000 en China.

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La compañía no reveló la cifra de autos que deben ser revisados en Europa, el modelo ni los países afectados.

Toyota agregó a su llamado a reparación de 4.2 millones de autos, anunciado en noviembre, 1.1 millón de unidades , mientras extiende su aviso por Europa.

Los problemas técnicos se suman a los sufridos el pasado otoño, cuando otros 4.2 millones de vehículos tuvieron que ser revisados por el mismo defecto.

El retiro figura como el mayor que ha realizado Toyota.

Analistas dicen que su impacto financiero dependerá de por cuanto tiempo los problemas de seguridad interrumpirán la producción y si los clientes de la automotriz, conocidos por su lealtad, comienzan a abandonar la marca.

Las acciones de Toyota cayeron un 17% durante la semana pasada.

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