Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metales sacan brillo al 2010

Las firmas productoras de cobre, plomo, zinc y platino podrían tener el mejor repunte en el año; la demanda de metales será impulsada por la recuperación económica y los países emergentes.
lun 01 febrero 2010 06:02 AM
Las empresas mineras como Grupo México se verán impulsadas en 2010. (Foto: Jupiter Images)
mineria (Foto: Jupiter Images)

La recuperación económica y el incremento en la demanda de metales por parte de naciones como China podrían hacer brillar a las empresas del sector minero en 2010. "Para este año la perspectiva de estos metales es positiva ya que esperamos incrementos en su demanda en general debido a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos y un crecimiento del sector minero en economías emergentes, principalmente China (consumidor número 1 de metales industriales)", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Los metales que tendrán el mayor repunte durante el 2010 son el cobre, el plomo, zinc y platino, de acuerdo con estimados de Bank of America Merrill Lynch.

Esto podría impulsar a las empresas mineras mexicanas, sobre todo a aquellas como Autlán, Grupo México, Simec de Grupo Alfa e Industrias CH.

Uno de los metales que podría resultar triunfador en 2010 es el cobre que podría sortear la disminución en la demanda de metales a pesar de la moderación en el crecimiento económico de China.

BofA Merril Lynch considera que la terminación de los inventarios de cobre generará una mayor demanda, además de que lo apretado del mercado de este metal podría hacer que la demanda creciera a un ritmo mayor que la oferta.

En ese sentido empresas como Grupo México podrían presentar un buen 2010 , impulsado también por el fallo positivo para retomar el control de Asarco, la posibilidad de terminar con la huelga en Cananea y el inicio de operaciones en Perú.

Publicidad

Una de las primeras empresas en reportar buenas cifras durante 2010 fue la minera mexicana Fresnillo , parte de Grupo Peñoles, la cual reportó un aumento de 9% en su producción de plata atribuible al 2009, a un récord de 37.9 millones de onzas.

Por su parte, la minera Autlán podría tener reducciones en sus ventas y en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 30% y 70.4% respectivamente de acuerdo con cifras de Ixe, esto debido a la caída de 49.2% en el precio de las ferroaleaciones, sin embargo se espera que la demanda de acero repunte en 2010.

El crecimiento de la industria automotriz a nivel mundial también podría impulsar el consumo de metales básicos como el aluminio o el acero.

"La venta de automóviles (sigue creciendo a tasas impresionantes: en noviembre 2009 el aumento a tasa anual fue de 95%, mientras que la tasa de crecimiento promedio de los últimos 3 meses, es de 81%", afirma Ixe.

La demanda de algunos países emergentes como India y Brasil, quien comenzará a prepararse para el mundial de futbol de 2014 y las olimpiadas de 2016, también ayudará a la recuperación de los metales a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad