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Corona y Sol aumentarán su competencia

Grupo Modelo intensificará sus estrategias ante la fusión FEMSA Cerveza-Heineken: analistas; la fabricante de la Coronita se puede enfrentar ahora a ofertas de adquisición.
mar 02 febrero 2010 06:01 AM
Corona es la cerveza importada líder en el mercado estadounidense. (Foto: AP)
grupo modelo (Foto: AP)

La atención del sector cervecero parece estar fija en la alianza generada entre FEMSA y Heineken, sin embargo Grupo Modelo aún sigue siendo líder en México. ¿Podrá el gigante continuar con esta posición? La firma posee una participación de mercado de cerca de 55% en México y es el mayor exportador de cervezas del país, siendo Corona la marca de importación número uno en el mercado estadounidense.

"La compañía va a continuar fortaleciendo sus estrategias competitivas en cuanto a  lanzamientos como con cerveza Modelo Especial en Barril, generando innovaciones y activaciones de varias marcas que pudieran fortalecer su portafolio a fin de no perder participación de mercado con este jugador internacional", afirma Ana Paula Pedroni Quintanar, analista del sector de Ixe Grupo Financiero.

Un reporte de Deutsche Bank considera que Heinken podría presionar a Grupo Modelo en el segmento de cervezas Premium en México, al incorporar las versiones de la marca en botellas retornables, así como en precios al poder bajar los costos de producción por la alianza con FEMSA lo que lo llevaría también a incrementar la competencia publicitaria para captar mayor mercado.

"Las marcas de FEMSA han tenido mejor desempeño que Modelo en el mercado estadounidense por algunos años, desde que la firma del contrato con Heineken en esa región, y esa transacción podría reforzarse a través de esta tendencia", afirma Deutsche Bank.

La analista de Ixe considera que el portafolio de Grupo Modelo le permitirá compensar la competencia directa y evitar efectos negativos a corto plazo en el negocio de cervezas, sin embargo en comercio seguirá por debajo de su rival Oxxo.

"Las tiendas Extra (de Grupo Modelo) han tenido buen avance, pero no van a llegar a superar a las tiendas Oxxo, sin embargo en el tercer trimestre han tenido un buen comportamiento por la incursión de comida rápida con la marca Instante, lo que ha favorecido la afluencia de los clientes a sus tiendas y elevar el ticket promedio", afirma Pedroni.

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Ejecutivos de Modelo no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La historia del arbitraje con ABI

Grupo Modelo se enfrenta a tres posibles escenarios en 2010. El primero de ellos podría ser la cesión del control  a Anheuser Busch InBev (ABI), debido a la necesidad de esta cervecera para entrar en territorio mexicano. El segundo sería la compra de la firma mexicana por parte de SABMiller, y finalmente la empresa podría permanecer sin cambios, según indican analistas. 

Para poder avanzar en cualquier acuerdo es necesario se llegue a la resolución sobre el caso de arbitraje con ABI, pendiente desde 2008.

La cervecera mexicana solicitó un arbitraje en octubre alegando que Anheuser violó un contrato al consumar el acuerdo con la empresa belga-brasileña InBev sin su consentimiento, por lo que le exige una compensación por daños y perjuicios de 2,500 millones de dólares.

"El arbitraje debería estar ya por anunciarse, se esperaba que terminara el año pasado, podría concluirse en este trimestre o el próximo a más tardar", dijo la analista de Ixe.

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