Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell firma pacto de etanol con Cosan

La empresa energética fusionará unidades de distribución de combustibles con la azucarera brasileña; la operación, valuada en 12,000 mdd sigue el ejemplo de BP, que invirtió en este mercado en 2008.
lun 01 febrero 2010 12:17 PM

La gigante azucarera brasileña Cosan planea fusionar sus unidades de distribución de etanol y combustible con Royal Dutch Shell, en una operación valuada en 12,000 millones de dólares, ampliando una tendencia de creciente inversión extranjera en la industria. La transacción, anunciada el lunes, expande significativamente las operaciones de biocombustibles de Shell y sigue el ejemplo de la petrolera británica BP, que en el 2008 se hizo con una participación en un proyecto brasileño de biocombustibles y anunció inversiones por 1,000 millones de dólares.

Las acciones de Cosan saltaban más de un 6% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, mientras que Shell subían casi un 1% en la Bolsa de Valores de Londres.

"Es un voto de confianza de parte de un gigante del petróleo en la industria brasileña de etanol, uno de los combustibles alternativos más ecológicos y sustentables", dijo Jonathan Kingsman, director de la consultoría Kingsman SA etanol y azúcar, con sede en Lausana, Suiza.

"Espero un mayor interés por parte de las compañías de petróleo en el etanol brasileño, tanto en producción como en distribución", dijo Kingsman.

El acuerdo extendería el negocio de distribución de combustibles de Cosan en Brasil, luego de que la compañía comprara la unidad Esso de la estadounidense ExxonMobil en el 2008 por casi 1,000 millones de dólares.

El mes pasado Cosan también acordó comprar una cadena local de puestos de combustible llamada Petrosul por un monto no revelado.

Publicidad

Adquisiciones recientes

Petroleras y grandes inversores globales han estado buscando asociaciones en el sector de etanol de Brasil, que aún está dominado en su mayor parte por empresas familiares con complejas estructuras de propiedad.

Shell ha estado buscando oportunidades en la industria de etanol de Brasil desde hace años.

La gigante agrícola estadounidense Bunge Ltd cerró un acuerdo en diciembre para comprar a la productora de azúcar y etanol Moema por 452 millones de dólares, mientras que la empresa francesa de materias primas Dreyfus dijo que compraría Santelisa Vale por un monto no revelado.

Cosan dijo que el acuerdo con Shell le permitiría tener mayor acceso al mercado minorista de etanol brasileño, pues la empresa conjunta sería el tercer mayor distribuidor del país, con 4,500 puestos de expendio de combustibles en todo Brasil.

La nueva compañía tendrá alrededor de 40,000 millones de reales (21,254 millones de dólares) de ventas anuales, dijo el director financiero de Cosan, Marcelo Martins, en una teleconferencia con analistas e inversores.

La firma brasileña tiene 180 días para discutir el memorando de entendimiento, que no es legalmente vinculante, en forma exclusiva con Shell International Petroleum Company Ltd.

Como parte de la transacción, Cosan va a transferir a la entidad fusionada sus negocios de azúcar, etanol, distribución de combustibles y generación de energía, con activos valuados en 4,925 millones de dólares y una deuda de 2,524 millones de dólares.

Cosan dijo que Shell van a aportar con sus negocios de distribución de combustibles para minoristas y para aviación e inyectará alrededor de 1,625 millones de dólares en la nueva compañía en un plazo de dos años.

La azucarera brasileña va a contribuir otros 300 millones de dólares de dinero en efectivo durante un período de cinco años.

Cosan y Shell tendrán la opción de comprar la participación del otro en la empresa conjunta después de 10 años, con el precio a ser determinado al momento de la compra, afirmó la empresa brasileña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad