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GM y Ford venden más gracias a Toyota

Las estadounidenses aumentaron sus ventas en EU en 14% y 24%, respectivamente, durante enero; Toyota vio una caída de 8.7% por el retiro masivo de varios modelos por una falla en el acelerador.
mar 02 febrero 2010 02:44 PM
Toyota dejó el paso libre a las automotrices estadounidenses durante enero anterior. (Foto: AP)
Toyota dejó el paso libre a las automotrices estadounidenses (Foto: AP)

General Motors y Ford dijeron el martes que sus ventas en Estados Unidos crecieron en enero, un mes en el que la industria automotriz fue agitada por un retiro masivo de algunos de los vehículos más exitosos de Toyota Motor.

General Motors, la mayor automotriz de Estados Unidos, reportó un incremento del 14% en sus ventas totales en enero, mientras que Ford Motor Co dijo que sus ventas aumentaron un 24% .

Junto a Hyundai Motor Co, GM y Ford apuntaron a los clientes de Toyota con nuevas ofertas a fines de enero, cuando las ventas de la automotriz japonesa sufrieron en una marcada caída por un masivo retiro de vehículos por fallas.

Las ventas de Toyota, la automotriz más grande del mundo, retrocedieron un 8.7% en enero, luego de que la compañía frenó las ventas de sus vehículos más populares, incluidos los modelos Camry y Corolla, fabricados en Norteamérica, en medio de un retiro de 2.3 millones de vehículos ligados a fallas en los pedales del acelerador.

Los analistas esperan que los problemas de Toyota generen un incremento de las ventas y de la participación de mercado por parte de sus mayores competidores en el mercado de Estados Unidos.

"Francamente, creo que esto impactará en todo el trimestre", dijo Aaron Bragman, analista de IHS Global Insight. "Eso significa una oportunidad para el resto de la industria. Toyota está herido y los rivales lo aprovecharán todo lo que puedan ", agregó.

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Ford, ahora tercera en el mercado de Estados Unidos detrás de Toyota, dijo que estimaba que su participación en ese mercado había aumentado a un 16% en enero.

Toyota controlaba un 17% en el 2009. Incluidas todas sus marcas, GM seguía siendo la mayor automotriz de Estados Unidos, con una participación del 20%.

Crisis en Toyota

Toyota dijo el lunes que ha comenzado a entregar partes para arreglar los pedales de los aceleradores que podrían trabarse en vehículos retirados del mercado, pero los concesionarios advirtieron que llevaría meses completar todas las reparaciones.

Erich Merkle, analista de Autoconomy, cree que Honda Motor Co Ltd podría ser la más beneficiada de la crisis de Toyota dado que los consumidores estadounidenses frecuentemente alternan entre las dos automotrices japonesas. Ford y Hyundai también podrían ser grandes beneficiarios, dijo.

"Este es particularmente un mal momento para Toyota porque la industria se levantará y ahora gran parte de ese beneficio va a ir a los otros competidores," dijo David Sargeant, vicepresidente de investigaciones automotrices de la consultora J.D.Power & Associates.

Analistas y ejecutivos de la industria esperan ventas de 10.5 millones a 11 millones de unidades sobre una base anualizada en toda la industria, más que los 9.6 millones de hace un año.

Las ventas cayeron del promedio anualizado de 10 millones de unidades en enero del 2009 por primera vez desde 1982, en medio de una profunda depresión económica.

Pero los resultados se espera que caigan desde las 11.2 millones de unidades de diciembre, cuando las automotrices reportaron un aumento de 15% en las ventas respecto del año anterior, apoyadas en incentivos de fin de año que ayudaron a alentar las ventas minoristas.

"Esta probablemente no va a ser una de esas recuperaciones lindas y lineales", dijo el analista de ventas de Ford, George Pipas. "Vamos a ver tropezones para el consumidor," añadió.

Enero es tradicionalmente un periodo lento para la industria.

Los analistas dicen que las ventas minoristas en toda la industria retrocedieron en comparación con diciembre, cuando hubo una serie de ventas de liquidación de fin de año y los consumidores fueron capaces de reservar un beneficio tributario mediante la amortización de un impuesto a las ventas.

La disminución de ventas minoristas en enero fue compensada por un sólido rebote en las ventas de flotillas, que se habían hundido el año pasado luego de que se agotó la financiación y las empresas recortaron sus gastos, dijeron automotrices y analistas.

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