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Competencia fija la mira en Telcel

La Cofetel puede establecer ahora obligaciones a la empresa de Slim que favorezcan la competencia; Telcel analiza impugnar el fallo de la autoridad antimonopolio que la declaró dominante.
mié 03 febrero 2010 06:01 AM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las nuevas regulaciones que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede ahora aplicar a Telcel buscarán nivelar el terreno competitivo para el resto de las empresas, así como mejorar los servicios a los consumidores, coincidieron analistas.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó declarar dominante  a Telcel en el mercado de telefonía móvil lo que le da la facultad a la Cofetel de establecer medidas específicas aplicables a la compañía del empresario Carlos Slim en los rubros de tarifas, calidad e información.

La firma  puede ahora enfrentar medidas como el establecimiento de parámetros de calidad de servicio, políticas de bonificación a usuarios por las fallas en el mismo, un sistema de regulación asimétrica y el tope a costos de sus redes en arrendamiento o en interconexión a otras empresas, afirma Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Participar de manera limitada en las nuevas licitaciones podría ser una de las opciones del ente regulador", indicó Martín González, analista de INVEX Grupo Financiero.

Piedras considera que el tope en la tenencia del espectro radioeléctrico no se deriva de la declaratoria de dominancia, sino de una observación de la CFC sobre una excesiva concentración de mercado.

El analista precisa que la resolución de la CFC sirve para "reconocer que existe una necesidad de nivelar el terreno competitivo en término de acceso a las redes y de recursos esenciales para optimizar el uso de las mismas, así como asegurar el bienestar social derivado de las telecomunicaciones".

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El ente antimonopolios dijo ayer martes que Telcel era dominante al concentrar cuatro veces más usuarios que los competidores, así como tener ingresos y márgenes de utilidades "inconsistentes" con el resto de las firmas del sector.

"Muy probablemente Telcel impugnará la resolución de la CFC", afirma América Móvil en su reporte del cuarto trimestre de 2009, dado a conocer ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, ´misma posición que presntó la semana pasada cuando fue notificada oficialmente de la resolución de la autoridad antimonopoli.

Las acciones de América Móvil, matriz de Telcel, subieron 1.54% en la jornada del martes en la Bolsa Mexicana de Valores, previo a la entrega de su reporte trimestral y tras conocerse la decisión de la CFC.

Cofetel indicó que aún no se ha establecido una sesión del pleno para determinar las regulaciones que podrían aplicarse a Telcel.

Los ingresos de Telcel en el cuarto trimestre de 2009 llegaron a los 38,300 millones de pesos por el crecimiento de 39% en el negocio de datos. En el año, los ingresos totales de Telcel llegaron a 142,400 millones de pesos.

La participación de mercado de Telcel alcanza el 74% (49.9% en servicios de postpago) con más de 59 millones de suscriptores, mientras que su más cercano competidor, Telefónica, tiene una participación de 20% con más de 15 millones, indica América Móvil.

¿Quiénes apoyan a la CFC?

La investigación de dominancia comenzó en 2007 con la denuncia de Telefónica Movistar en contra del gigante de la firma de Carlos Slim, argumentando Telcel o Radio Móvil Dpsa los obligaba a conectar las llamadas de sus usuarios a través de la red de Telmex aumentando los costos de interconexión.

Tras la determinación de la CFC, Marcatel indicó que apoya la resolución que declara a Telcel como empresa dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

"Para garantizar el futuro y progreso de las telecomunicaciones en nuestro país, las autoridades deben impulsar un proceso justo de competencia en el sector mediante leyes más estrictas y claras", afirmó Gustavo M. de la Garza, presidente de Marcatel en un comunicado.

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