La iPad, jamás como regalo promocional

La tablet de Steve Jobs no podría ser obsequio en la compra de una suscripción de revistas; un blog la sugiere para estrategia de venta, pero los lectores leales son una raza en extinción.
iPad  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

¿Puede la tablet de Steve Jobs servir de promoción a las revistas?

Una idea de Joe Zeff, quien dirigía el departamento de diseño gráfico en Time Magazine cuando yo trabajaba allí, está recibiendo mucha atención: sugiere en su blog que las editoriales deberían atraer a los lectores regalando iPads a cambio de suscripciones.

La propuesta es una variación de lo que hizo Sports Illustrated hace 20 años con un teléfono en forma de tenis, gratis para quienes se suscribieran a su revista. La estrategia funcionó porque los teléfonos eran baratos y las personas que atrajeron se convirtieron en lectores leales. 

Pero los lectores leales son hoy una raza en extinción, y las editoriales buscan desesperadamente nuevas ideas para resucitar su negocio, como transformar sus publicaciones impresas en aplicaciones para el iPad.

Un iPad gratuito seguramente atraería a los suscriptores, ¿pero pueden las revistas costear este regalo? Hicimos cuentas, y parece que no.

El mejor modelo para la idea de Zeff es el smartphone subsidiado. AT&T está feliz de rebajar el precio de etiqueta de un iPhone, o incluso obsequiarlo, porque saben que a cambio recibirán 24 pagos mensuales de por lo menos 69.99 dólares, 1,680 dólares en total.

Pero imaginemos que Sports Illustrated (SI) entrega una iPad de 499 dólares a cambio de una suscripción por dos años, como sugiere Zeff, entonces estaríamos hablando de mensualidades de 20.80 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el precio promedio de suscripción a una revista como SI ronda los 60 dólares al año (¡al año!). A ese ritmo, a la editorial Time le tomaría ocho años y medio por suscriptor para pagar su deuda a Apple, y para ese entonces la iPad de hoy será un artilugio tan primitivo como los teléfonos en forma de tenis.

Amazon, por su parte, está movilizándose para llevar sus tablets a manos de los lectores antes de que los iPad lleguen a las calles, ofreciendo a consumidores preferentes Kindles gratuitas (al menos durante un mes) con una garantía de reembolso "si no te enamoras de ella".

Ahora ve
México podría ir a la semifinal de la Copa Confederaciones sin ‘Chicharito’
No te pierdas
ç
×