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Mexicana pide crear aerolínea bandera

Una fusión de Mexicana y Aeroméxico consolidaría al mercado de aviación, dice Manuel Borja; el director general de Mexicana dijo que una línea aérea bandera reduce costos para los pasajeros.
mié 03 febrero 2010 02:04 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

La aerolínea Mexicana de Aviación se pronunció este miércoles porque el país busque crear una aerolínea "bandera" para consolidar a la industria nacional.

"Siempre hemos pensado que debe haber una consolidación del mercado", dijo en conferencia de prensa el director general de la aerolínea, Manuel Borja tras preguntarle su opinión sobre una probable fusión o alianza con su rival Aeroméxico. 

Esto permitiría competir a nivel internacional con un mejor servicio y un menor costo para los pasajeros, dijo el directivo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo recientemente que buscará reunir a todos los participantes del sector (aerolíneas, grupos aeroportuarios y autoridad) para definir una política aeronáutica.

Incluso se ha hablado de una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, las dos grandes aerolíneas del país.

Mexicana de Aviación captó unos 11.1 millones de pasajeros en 2009 -1.1 millón más que Aeroméxico- y para este año espera un ligero aumento para llegar a los 12 millones de pasajeros transportados.

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El sector sufrió durante el año pasado una caída de 11.6% en el número de pasajeros transportados debido a la crisis financiera y los efectos de la influenza humana.

Ante los problemas que ha sobrellevado la industria Borja precisó que han reducido los precios de los boletos gracias a la inversión tecnológica y de infraestructura que han implementado lo que ha permitido ahorros de 300 millones de dólares en el último año.

Pero los costos de los servicios de terceros han aumentado, dijo en su presentación.

Borja puso como ejemplo un viaje desde la Ciudad de México a Acapulco donde el 71% es el precio del boleto de la aerolínea y el resto otros cargos de terceros como impuestos y servicios aeroportuarios.

Por esto mismo "hace más sentido tener una aerolínea bandera en el país" para reducir costos, dijo Borja.

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