El consumo al menudeo en EU se reactiva

Firmas como Macy’s y Costco superaron las expectativas con sus ventas comparables en enero; sin embargo, Target decepcionó a los analistas y previó un 2010 difícil para el sector.
SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (CNN) -

Las ventas de enero en las mayores minoristas de Estados Unidos crecieron tras el fuerte retroceso del año pasado, gracias a que muchas cadenas evitaron las liquidaciones drásticas y los consumidores usaron sus tarjetas de regalos.

Varias firmas reportaron ventas que superaron las estimaciones de Wall Street, al tiempo que Macy's Inc's y American Eagle Outfitters Inc elevaron los pronósticos de ganancias.

Bon-Ton Stores Inc dijo que sus ganancias trimestrales estarían en o cerca del techo de su pronóstico.

Pero Target Corp, la segunda mayor minorista de descuentos, anotó ventas decepcionantes y dijo que estaba preparada para un clima desafiante en el 2010.

Los analistas, en promedio, habían estimado un alza en las ventas en tiendas abiertas por al menos un año del 2.5% en el mes, según Thomson Reuters, rebotando desde la caída de un 5.7% en enero del 2009.

Según un cálculo preliminar a partir de 21 minoristas que sigue Thomson Reuters, 13 firmas superaron las estimaciones, mientras que 6 las incumplieron. Aún faltaban los reportes de 9 compañías.

Las cifras podrían marcar el quinto incremento consecutivo de ventas mensuales.

Los consumidores vuelven lentamente a consumir y las minoristas bajan los precios para estar a la altura de un consumidor más medido.

Las ventas mismas tiendas de diciembre cayeron un 2.9%, menos de lo esperado, gracias a un alza tardía de ventas de las fiestas.

Enero es visto como el mes menos importante del cuarto trimestre que incluye la temporada de fiestas, ya que significa la menor porción de sus ventas.

Pero dado que las minoristas evitaron repetir la liquidación drástica del 2009 y los consumidores usaron tarjetas de regalo recibidas en diciembre, los analistas esperaban que algunas compañías elevaran sus pronósticos de ganancias.

Las ventas mismas tiendas de Macy's en enero crecieron un 3.4%, con lo que superaron las estimaciones.

La compañía dijo que se benefició de su estrategia de confeccionar mercadería localmente en sus tiendas homónimas y del fuerte desempeño en la cadena Bloomingdale's de precios más altos.

Macy's ahora espera ganar entre 1.35 y 1.37 dólares por acción, excluidos costos ligados a una reestructuración, en el cuarto trimestre, desde su meta previa de 1.14 a 1.18 dólares. Los analistas estimaban 1.18 dólares por papel.

Costco Wholesale Corp informó que las ventas comparables se incrementaron un 8% en enero, mejor que el 7.8% esperado por los analistas, según Thomson Reuters.

El club mayorista se benefició de un salto de un 25% en sus divisiones internacionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×