Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P aprueba emisión de bonos de Pemex

La nota en moneda extranjera de la paraestatal está dos niveles arriba de su perfil crediticio; lo anterior, gracias a que el Gobierno le ofrecería respaldo en un caso crítico, dijo la agencia.
jue 04 febrero 2010 05:43 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

Standard & Poor"s Ratings Services asignó su calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de BBB a la emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1,000 millones de dólares con vencimiento en 2020.

Esta emisión se beneficia de la garantía de pago irrevocable e incondicional de las entidades subsidiarias de la paraestatal: Pemex Exploración y Producción, Pemex-Refinación, y Pemex-Gas y Petroquímica Básica (no calificadas).

"Las calificaciones de Pemex reflejan nuestra opinión de que existe una probabilidad ‘casi cierta' de que el Gobierno mexicano le ofrecería respaldo extraordinario oportuno y suficiente en caso de problemas financieros", expuso la calificadora en un comunicado.

De acuerdo con S&P, la calificación en moneda extranjera de Pemex se encuentra dos niveles por arriba de su perfil crediticio individual (SACP, siglas en inglés para stand-alone credit profile).

Según los criterios de S&P para entidades relacionadas con el Gobierno (ERGs), su opinión de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario del Gobierno se basa en su evaluación del rol "crítico" de Pemex como la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país.

Las calificaciones de Pemex también reflejan la amplia base de reservas de petróleo y gas de México, y su rol central en el sector energético de país.

Publicidad

Estos factores son contrarrestados por el significativo perfil de riesgo financiero, su desfavorable tasa de reemplazo de reservas en comparación con la de otras empresas petroleras con calificaciones de grado de inversión y la baja en su volumen de producción.

Los indicadores financieros de Pemex después de impuestos reflejan el peso de sus grandes obligaciones por pensiones sin fondear y la sustancial porción de sus ingresos que toma el gobierno. Esto ha provocado que la empresa financie con deuda la mayor parte de sus gastos de inversión durante los últimos años, advierte el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad