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Telmex intensifica lucha por triple play

La telefónica afirma que los consumidores mexicanos están en desventaja en servicios de triple play; analistas consideran que la firma requiere 1,500 mdd para actualizar su red para proveer...
jue 04 febrero 2010 10:13 AM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

Telmex continuará en la lucha para proveer servicios de triple play a los consumidores mexicanos, indicaron ejecutivos de la empresa este jueves. "Estamos enfocados en la atención al cliente, por lo que buscamos proveer de mayores servicios. Los mexicanos sienten que no tienen las mismas condiciones de acceso al triple play como se da en otros países", dijo Adolfo Cerezo Pérez, director de Finanzas y Administración de Telmex en una conferencia con analistas.

Telmex requerirá de cerca de 1,500 millones de dólares entre el 2010 y el 2013 en la actualización de su red para ofrecer servicios de televisión y mejorar la velocidad de su banda ancha, estima Banamex Accival, Casa de Bolsa.

El título de concesión de Telmex le impide ofrecer el servicio de transmisión de video por lo que la firma solo ofrece telefonía fija y banda ancha, debido a que la autoridad reguladora pone como condición que la compañía proporcione interconexión e interoperabilidad de su red a la competencia.

Telmex reportó ayer miércoles una caída de 16% en sus utilidades operativas que totalizaron 7,776 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2009, así como ingresos por 29,700 millones de pesos o una disminución de 3.9% en comparación con el mismo periodo del 2008.

La empresa canceló 1.2 millones de líneas morosas en el trimestre pasado, además perdió 264,000 líneas registrando una caída de 9.7% para ubicarse en 15 millones, derivado de la fuerte competencia con los operadores celulares y de televisión por cable así como por la portabilidad numérica.

La telefónica mexicana buscará mantener sus actuales 15.9 millones de líneas fijas de acuerdo con su director de finanzas, Adolfo Cerezo.

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"Telmex va a perder participación de mercado durante los próximos años debido a una competencia mucho más agresiva en precios por parte de los proveedores de Cable. Sin embargo, el riesgo es que el mayor gasto en publicidad de Telmex y una débil capitalización de sus competidores le permita mantener su actual posición de liderazgo en el mercado", dijo en un reporte Ixe Grupo Financiero .

Las acciones de la compañía bajaban 3.97% en la Bolsa Mexicana de valores a las 10:00 hora local.

Sin embargo los servicios de banda ancha crecen a paso agigantados al representar el 29% de los ingresos totales de la empresa de telefonía, a pesar de tener un crecimiento menor en comparación con años anteriores. Los ejecutivos indicaron que el número de clientes ha aumentado más de 36 veces, mientras que el precio por Kb en paquetes ha bajado 48 veces desde el 2003.

Telmex se negó a comentar sobre posibles sinergias derivadas de su consolidación con América Móvil y Telmex Internacional.

"La fusión de AMX/Carso Global Telecom pone en desventaja a Telmex en el corto plazo, ya que podría causar que los reguladores pospongan su decisión de permitirle ofrecer servicios de video, además de que incrementa la posibilidad de más conflictos regulatorios", afirma Banamex Casa de Bolsa.

La imposibilidad de poder ofrecer servicios de triple play podría acelerar la pérdida de participación de mercado frente a los operadores de cable.

La telefónica indicó que las obligaciones de pensiones ascenderán a 5,600 millones de pesos, tomando en cuenta el costo laboral de 4,800 millones de pesos y el costo financiero de 17,700 millones de pesos, deducciones de intereses de los fondos de pensión estimados en 19,400 millones de pesos y la amortización de servicios por 2,500 millones de pesos.

Telmex además dijo que amortizó en enero un bono por 950 millones de dólares.

La empresa emitió entre enero y febrero del 2005 un bono a cinco años con un cupón anual del 4.75% por un total de 950 millones de dólares. También colocó otros 800 millones de dólares con vencimiento en el 2015 y cupón de 5.5%.

Con información de Reuters

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