Acciones de Toyota, a mínimo de 10 meses

Los títulos de la firma bajaron 3.5% en la Bolsa de Japón tras comentarios sobre su retiro de autos; sin embargo, la firma previó una pérdida menor para el año fiscal y reportó sólidas ganancias.
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SINGAPUR/WASHINGTON (CNN) -

Toyota alcanzó un mínimo de 10 meses por preocupaciones de los inversores sobre su masivo retiro de vehículos.

El índice Nikkei de Japón perdió un 0.5%, golpeado por más ventas de los papeles de Toyota Motor Corp, que se hundieron un 3.5%.

Sus acciones han perdido más de un quinto de su valor desde un reciente máximo del 21 enero.

Los problemas de Toyota empeoraron luego de que el Gobierno de Obama aumentó la presión sobre la mayor automotriz del mundo para que atienda una serie de problemas de seguridad.

El máximo funcionario del transporte de Estados Unidos advirtió el miércoles a los propietarios de Toyota involucrados en el retiro masivo que dejen de manejar sus vehículos, provocando alarma y confusión en una crisis que ha golpeado a la automotriz.

Aunque el secretario de Transporte, Ray LaHood, dijo posteriormente que su comentario fue una obvia declaración imprecisa, hizo bajar las acciones de Toyota y motivó a una comisión del Congreso a preguntar a Toyota si ciertos modelos son seguros.

Luego del cierre del mercado en Japón, Toyota informó de ganancias operativas de 189,000 millones de yenes en octubre-diciembre, superando fácilmente una estimación de 99,000 millones de yenes estimados por Thomson Reuters I/B/E/S. Sus ganancias más firmes en seis trimestres.

Además, la firma elevó su cautelosa estimación para el año financiero hasta marzo, previendo una pérdida operativa mucho menor a pesar de sus crecientes problemas de retiros. La cifra pasó de 350,000 millones de yenes a 20.000 millones de yenes (220 millones de dólares).

Un funcionario de Toyota dijo que la nueva previsión para el actual año tomó en cuenta unos estimados 100,000 millones de yenes en costos por el retiro y otros 70,000 a 80,000 millones de yenes en pérdida de ventas, en línea con estimaciones de analistas.

El director gerente senior, Takahiko Ijichi, dijo que la compañía no está segura sobre el impacto más allá del fin de este año financiero, pero los inversores expresaron sus preocupaciones.

"Hay más dudas sobre la capacidad de Toyota de asegurarse que los clientes estén contentos con la calidad de sus vehículos", dijo Benedicte Mougeot, gerente de fondos del fondo de cobertura japonés HSBC GIF en Hong Kong.

"La previsión de ingresos de la compañía y rentabilidad seguramente descenderá debido al retiro. Al tomar en cuenta el mayor riesgo y la rentabilidad reducida, revisaremos nuestra inversión", agregó.

La nueva previsión de Toyota para el año hasta marzo se compara con una estimación de pérdidas anuales de 38,000 millones de yenes en un sondeo a 19 operadores realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.

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Toyota espera que los costos y la pérdida en ventas derivadas de su mayor retiro por razones de seguridad en la historia alcancen un total de 2,000 millones de dólares para el año hasta marzo.

El retiro de más de 8 millones de vehículos de Toyota debido a problemas de aceleración no intencionada ha castigado el precio de sus acciones, dañado su reputación y opacado lo que hasta hace dos semanas se esperaba que fuese una historia de mejoría en los ingresos.

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