Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, firme en licitación de espectro

El amparo solicitado por MVS no afecta el proceso para ampliar la oferta en telecomunicaciones; el regulador considera que el proceso legal de esta empresa no será admitido por el poder judicial.
lun 08 febrero 2010 06:02 AM
Nuevos operadores podrían surgir en el futuro para atender a diversos segmentos del mercado de telefonía celular. (Foto: Archivo)
telefonia-portabilidad-celular (Foto: Archivo)

La licitación de espectro radioeléctrico continuará a pesar de los amparos interpuestos por dos de las empresas del sector. Hasta el momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha sido notificada sobre tres amparos por parte de Iusacell y uno interpuesto por MVS a través de su subsidiaria MVS Net.

MVS pidió una suspensión provisional del proceso de licitación al considerar que primero debieran de definirse los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz.

"El alcance de la suspensión provisional no tiene como efecto suspender el proceso de licitación, nos permite llevar a cabo el proceso porque la suspensión se refiere al momento de la adjudicación de la concesión", afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

La licitación de dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) fue lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la proveeduría de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.

El funcionario indicó que este amparo no debería ser admitido ya que la banda concesionada de 2.5 GHz no tiene relación con las que se encuentran involucradas en el proceso de licitación.

La falta de definición en la renovación de concesiones ha llevado a MVS a "no poder concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México", afirmó la empresa en un comunicado de prensa la semana pasada.

Publicidad

En cuanto a los amparos interpuestos por Iusacell, el comisionado indicó que a nivel general se basan en inconformidades con el tope de acumulación de espectro señalado en las licitaciones , sin embargo la empresa no ha pedido la suspensión del proceso.

Martínez Pous considera que hasta el momento no hay riesgo de que se frene el proceso de licitación, ya que se espera que la suspensión sea resuelta antes de la etapa de adjudicación el 9 de junio proóximo.

Tras la notificación de amparo la autoridad deberá presentarse ante el juzgado para rendir los informes y exponer sus argumentos, tras podría llevarse designarse una  suspensión definitiva (del proceso de adjudicación de la concesión).

El comisionado afirma que "los procedimientos son de orden público y de interés social según la propia ley y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia por lo que no procede que se suspendan".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad