Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México duplica sus utilidades

El tercer mayor productor de cobre ganó 4,758 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2009; los altos precios de los metales y la mayor producción reforzaron las finanzas de la empresa.
vie 05 febrero 2010 12:00 PM

Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, reportó el viernes una utilidad neta de 4,758 millones de pesos en el cuarto trimestre, el doble del mismo periodo del año previo.

La empresa minera dijo que el salto en sus ganancias se debió a una mayor producción y a precios internacionales de los metales más altos.

Las ventas de la minera también se duplicaron a 20,319 millones de pesos en el periodo a tasa anual.

A finales de diciembre de 2009, el corporativo informó que aseguró un financiamiento por 1,500 millones de dólares en dos tramos con siete bancos, mientras se preparaba para recuperar el control de Asarco y sacarla de la quiebra.

El préstamo, lanzado en noviembre a través de BBVA , Calyon, Credit Suisse y el local Inbursa , fue reforzado con Citigroup , Scotiabank y Bank of America Merrill Lynch.

"Después de un breve periodo de estabilización en precios durante el tercer trimestre de 2009, la tendencia alcista iniciada a principios del año continuó sólida durante el cuarto trimestre para la mayoría de nuestros metales", dijo el grupo.

Publicidad

La compañía también destacó mayores volúmenes vendidos de molibdeno, plata, y oro de su división minera.

El grupo, que opera además una división ferroviaria y otra de infraestructura, dijo por separado que adquirió una empresa de perforación petrolera por 240 millones de dólares.

La compra de la Compañía Perforadora México (PEMSA) se dio "anticipando la inminente recuperación del sector petroquímico mundial y el retorno a la escasez de servicios y equipo de perforación y extracción petrolera", destacó.

PEMSA, que tuvo ingresos por 90.9 millones de dólares en el 2009, ha prestado servicios al monopolio petrolero estatal Pemex durante más de 49 años, y cuenta con plataformas de perforación por mar y tierra.

Grupo México dijo que cerró el 2009 con una deuda neta de 2,083.4 millones de dólares con un cómodo calendario de amortizaciones a largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad