Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera venderá su participación en LAN

El presidente electo de Chile aprobó un programa para vender su tenencia del 26% de la aerolínea; la operación es una promesa que realizó en su campaña para evitar conflictos de interés.
vie 05 febrero 2010 10:42 AM

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aprobó el viernes un plan para vender su participación en la aerolínea LAN , una de las mayores de América Latina, cumpliendo una promesa de campaña para evitar conflictos de interés.

Piñera controla un 19% de LAN a través de Axxion, una sociedad de inversión que en asamblea de accionistas aprobó los procedimientos para fijar los plazos y condiciones de la venta.

El presidente electo, un multimillonario de derecha moderada que derrotó en las urnas al bloque de centroizquierda que por dos décadas ha gobernado en Chile, tiene otro 7% de LAN a través de la sociedad de Inversiones Santa Cecilia.

Por el 26% de LAN, Piñera podría recaudar unos 1,600 millones de dólares y los primeros candidatos para comprar el paquete son la familia Cueto, sus socios controladores en la firma y que tienen un 25.5% de la aerolínea.

La familia Cueto, que debería aprobar un aumento de capital para financiar la compra, tiene su inversión en LAN a través de la compañía Costa Verde Aeronáutica.

"Axxion es parte de un pacto accionistas en virtud del cual la venta de sus acciones de LAN Airlines está sujeta al otorgamiento de una primera opción de compra a la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA)", dijo un comunicado de prensa de Axxion.

Publicidad

Asimismo, el directorio de Axxion quedó "facultado para proceder a fijar un precio de venta de las acciones de LAN, asi como para iniciar el mecanismo de venta contemplado en el pacto de accionistas vigente con la familia Cueto", agregó.

Una vez que las sociedades de Piñera formalicen su opción de venta a la sociedad de la familia Cueto, esta tiene un plazo de 20 días para decidir si compra o no las acciones de Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

LAN tiene unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de filiales para el negocio de carga en diversos países de América Latina, como en Colombia y Brasil.

Las utilidades de LAN alcanzaron a 109.8 millones de dólares en el cuarto trimestre, con lo que en todo el 2009 sumaron 231.1 millones de dólares, una baja interanual de 31.3%.

El resultado de LAN contrasta con la última proyección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en ingles), que había estimado una pérdida de 11,000 millones de dólares para la industria mundial de aerolíneas en el 2009.

LAN, una joya chilena

- LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, incluyendo transporte de pasajeros y carga.

- A través de Axxion y de la sociedad de inversión Santa Cecilia, Piñera es dueño del 26.33% de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, cuyo paquete está valorizado en unos 1,600 millones de dólares en el mercado.

- De acuerdo a un pacto de accionistas firmado en 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25.5%.

- El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto controlador.

- Al 15 de enero del 2010, LAN alcanzó un valor bursátil total equivalente a unos 5,780 millones de dólares.

- LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas con grado de inversión y una de las más rentables en América Latina.

- La firma registró un alza interanual del 10.7% en su tráfico de pasajeros en el 2009, mientras que para este año proyectó un incremento cercano al 10%.

- LAN tiene una flota que alcanzará a 105 aviones este año, cifra que sube a 118 y 124 en el 2011 y 2012, respectivamente.

- Hace unas semanas, LAN suscribió la compra de 30 aviones A320 del fabricante europeo Airbus, que se incorporarán gradualmente a su flota entre el 2011 y 2016.

- De acuerdo a las cifras disponibles, la compañía obtuvo una utilidad neta de 52.1 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009, una caída interanual del 37.3%.

- Entre enero y septiembre del 2009, las ganancias sumaron 121.3 millones de dólares, la mitad de lo obtenido en igual lapso del año previo, debido a los efectos de la crisis global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad