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Toyota amplía revisión en híbridos

La automotriz sumó a su complicada situación una revisión en el sistema de frenado del Lexus; aclaró que no retirará el modelo porque no ha recibido quejas del modelo.
vie 05 febrero 2010 12:37 PM
Toyota ordenó el retiro y frenó las ventas de millones de vehículos, entre ellos el Prius, por una falla con el pedal del acelerador. (Foto: Reuters)
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Toyota suma otra falla a la lista de problemas que presentan varios de sus modelos, ahora se trata del sistema de frenos del híbrido Lexus.

La automotriz anunció que está revisando los frenos en uno de sus vehículos híbridos Lexus, el HS250h, así como en el modelo japonés Sai, debido a que éstos usan el mismo sistema que lleva el Prius 2010.

Toyota dijo, sin embargo, que no retiraría este modelo del mercado y que no había recibido quejas al respecto de los consumidores.

En cuanto al Prius, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) informó ayer que había iniciado una investigación formal de las fallas reportadas. Según la agencia, hay únicamente 37,000 vehículos Prius de ese tipo en las calles.

"Hemos escuchado sobre la intención de la NHTSA de iniciar una investigación, Toyota cooperará enteramente" dijo la automotriz en un comunicado.

El Prius, que se fabrica en Japón, no forma parte de los ocho modelos retirados recientemente del mercado por problemas en el pedal del acelerador; estos modelos se fabrican en plantas norteamericanas.

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El fabricante japonés, por su parte, admitió que un fallo en el software era el causante de los problemas con los frenos, y que buscaba la mejor manera de repararlo.

Aunque la solución termine siendo un ajuste relativamente sencillo al software, los problemas del Prius han llegado en el peor momento para Toyota , que ha visto cómo su reputación de calidad y seguridad se ha visto seriamente dañada por los retiros masivos y la atención de los medios.

La empresa ha estimado que debido al problema con los pedales del acelerador perderá la venta de 100,000 unidades, mientras que la suma de los costos de reparación y los ingresos perdidos ascenderá a 2,000 millones de dólares. Pero para algunos expertos el problema podría ser peor si los consumidores antes leales a la marca Toyota comienzan a comprar sus vehículos en otro lado.

Por otro lado, Toyota informó que el problema del Prius consistía en una "desconexión" en el complejo sistema de frenos ABS o anti-bloqueo que causa un retraso de menos de un segundo en el funcionamiento de los frenos. Pero en ese breve lapso, un vehículo a 100 kilómetros por hora habría avanzado 27 metros antes de que los frenos actuaran.

La automotriz añadió que había cambiado el software del sistema de frenado para los vehículos fabricados desde enero. Pero aún tiene que determinar cómo arreglará los frenos en los autos que ya circulan.

El jueves Ford anunció que estaba realizando cambios al software del sistema de frenado en sus híbridos Fusion y Mercury Milan para corregir cualquier fallo existente en el software anterior. Aunque la automotriz estadounidense dijo que ningún percance que involucrara los frenos de estos vehículos se había reportado.

David Champion, jefe de la prueba de autos para Consumer Reports, señaló que el tema en los autos de Ford parecía menos grave que el problema del Prius.

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