Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25% de gasolineras estafan a tu bolsillo

La Profeco encontró irregularidades como litros incompletos en casi 3,000 visitas a estos comercios; a su vez, 65% de las empresas que venden gas LP tuvieron anomalías durante 2009.
lun 08 febrero 2010 02:20 PM
El precio de las gasolinas seguirá aumentando mensualmente y no se congelará: Secretaría de Hacienda (Foto: Notimex)
Gasolina polémica Los cambios en la regulación al precio de la gasolina han desatado conflictos y retrasos de inversiones en el sector.

En casi tres de cada diez gasolineras que fueron verificadas el año pasado se encontró algún tipo de irregularidad, como venta de litros incompletos o errores de repetibilidad, informó este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Durante 2009 el organismo realizó unas 11,420 visitas de verificación a estaciones de servicio de gasolina, de las cuales 2,925 presentaron anomalías, es decir el 25.61% de las visitas a estos establecimientos.

"Lo anterior trajo como consecuencia que en materia de gasolina se inmovilizaran 10,052 mangueras, de las cuales en 38.89% se encontraron errores de repetibilidad y en 6.03% litros incompletos", dijo la Profeco .

Un error  de repetibilidad es la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustible, es decir, presenta diferentes mediciones para la misma cantidad pagada.

El precio de la gasolina se elevó a inicios de febrero por segunda vez en el año, luego de que enla mayor parte de 2009 estuviera congelado.

Gas LP

La Profeco verificó 1,047 plantas distribuidoras de gas LP, de las cuales el 65.2% ó 683 de ellas tuvieron alguna irregularidad, por lo que se tomaron medidas precautorias en 740 básculas, 8,277 cilindros portátiles de gas LP, 290 autotanques y 227 vehículos repartidores de cilindros.

Publicidad

"Por lo que se refiere al precio del gas LP, se mantuvo constante vigilancia en la verificación a las plantas de almacenamiento de dicho combustible, siendo ésta más exhaustiva, a fin de que los autotanques y camiones repartidores de cilindros portátiles entregaran las cantidades correctas a los consumidores, lo que se complementa con las verificaciones que se realizaron en vía pública", precisó la Profeco.

Como medida correctiva se aplicaron 2,175 sanciones por un monto de 163.9  millones  de pesos, de los cuales 75 millones fueron en contra de las gasolineras y 89 millones en contra de las compañías gaseras.

Profeco no precisó el monto individual de las sanciones por gasolinera o gasera. En el país existen 8,622 gasolinerías dentro del Sistema Franquicias de Petróleos Mexicanos, con datos al 30 de septiembre de 2009.

"El problema en nuestro país es el monto de las sanciones y las consecuencias. El monto y las medidas no son disuasivos, esto significa que la pena sea tan fuerte que evite la práctica y es lo que no encontramos en México", dijo el director de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

El experto criticó que incluso las gasolineras verificadas podrían incurrir hasta en actos de corrupción con los inspectores, motivando aún más el robo a los usuarios.

"Los consumidores estamos siendo totalmente violados de manera permanente y defraudados en la cantidad de gasolina que no es un litro, y de gas que no son kilogramos", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad