Nextel mueve acciones de Televisa

Los títulos de la empresa cayeron 2.08% en las operaciones del lunes en el mercado mexicano; la firma de Azcárraga notificó al ente regulador sobre su intención de comprar a Nextel.
nextel-telefono-AP.jpg  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones del gigante mediático Televisa cayeron 2.08% a 48.50 pesos al cierre de la jornada de ayer luneso en la Bolsa Mexicana de Valores siguiendo la tendencia del mercado. Los títulos de Televisa alcanzaron un máximo de 49.87 pesos al inicio de la seisón, pero luego de confirmarse la intención de compra de una porción de Nextel México, parte de NII Holdings Inc., que además opera en Brasil, Argentina, Perú y Chile, las acciones del grupo liderado por Emilio Azcárraga descendieron.

La emisora cerró la semana pasada con un rendimiento de 23% en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras de Santander Grupo Financiero.

A media sesión de este martes las acciones de Televisa subían 1.52%.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que recibió la notificación de intención de compra de Nextel México por parte de Televisa.

La CFC indicó que a partir de este momento se realizará una investigación para detectar cualquier traslape de mercados, además de aplicar los índices de competencias para dar paso a la decisión del Pleno.

"Puede ser un asunto que como tiempo máximo no puede ser menor de 30 días, ni exceder de 120 días, aunque puede ampliarse en cuatro ocasiones por periodos de 120 días", afirmaron fuentes de la CFC.

Nextel indicó que "al ser una empresa pública no hablará sobre rumores de mercado".

"Nextel es la joya de la corona aunque tiene pocos usuarios (cerca de 4 millones), estos tienen un gasto medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) de 650 pesos aproximadamente. Su Management siempre consigue a los mejores clientes, con altísimo valor, superando al ARPU de Telcel que se encuentra en 170 pesos", de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El negocio de telecomunicaciones de Televisa representa cerca del 13% de sus ingresos a través de Bestel y las compañías de cable, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (51%) en las que ofrece servicios triple play (video, Internet y telefonía fija).

El analista considera que la adquisición le permitirá a Televisa estar en el mercado de telefonía móvil, de lo contrario podría esperar cerca de dos años para poder operar en este segmento en caso de ganar en la licitación de espectro radioeléctrico a la que ha mostrado interés y que se derinirá en junio próximo.

Al 30 de junio de 2009 Televisa reportaba cerca de 35,000 millones de pesos en efectivo y equivalentes, de acuerdo con Standard and Poor's, lo que permitiría a la empresa tener suficiente caja para realizar la adquisición de Nextel.

Hasta el momento no se ha confirmado el porcentaje de participación que tomará Televisa en Nextel, ni el monto acordado entre las firmas.

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