Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SkyTel revive al “biper”

La firma busca reposicionar a este producto entre el sector de servicios de emergencia; el uso de dispositivos de radiolocalización alcanza a 25,000 personas en México, según Cofetel.
lun 08 febrero 2010 11:00 AM
En Estados Unidos cerca de 4 millones de personas usan servicios de radiolocalización. (Foto: Jupiter Images)
biper (Foto: Jupiter Images)

A principios de los 90 el número de usuarios de radiolocalización se encontraba mano a mano con los de los teléfonos móviles, siendo el "biper" de SkyTel uno de los dispositivos más populares, pero la rápida expansión del celular prácticamente sepultó a este servicio. Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 1991 existían 53,000 usuarios de radiolocalización, frente a 64,000 de telefonía móvil. El uso del "biper" alcanzó su pico en 1999 cuando se registraron 805,000 usuarios, sin embargo los celulares ya registraban a 7.7 millones.

"SkyTel continúa en mercados muy específicos. El producto a nivel consumidor masivo ha sido desplazado por la telefonía móvil, sin embargo en ciertos sectores el costo beneficio y la disponibilidad de los servicios permite que continúe el negocio", afirma Santiago Cantú, director general de SkyTel SerCom Glob en entrevista para CNNExpansión.com.

Actualmente el negocio de radiolocalización alcanza a 25,000 usuarios en México, según cifras a octubre de 2009 de la Cofetel, mientras que el uso de teléfonos móviles alcanzaba a 78 millones de usuarios en el mismo periodo.

Alrededor del mundo el uso de la radiolocalización se mantiene presente para los servicios de emergencia tales como bomberos, policía y sobre todo en instituciones médicas. El directivo indicó que uno de los esfuerzos de SkyTel es el de legislar sobre el uso de este servicio en México.

Cantú afirma que en los últimos desastres naturales (como el Huracán Catrina) el uso de la radiolocalización ha permitido que las escuadrillas de rescate puedan comunicarse, además afirma que es fundamental el uso de esta tecnología frente a los servicios de voz o datos de la telefonía móvil que tienden a saturarse en situaciones de emergencia.

"Sabemos que nunca vamos a ganar a la voz, no lo vemos como algo en contra, pero no se puede depender de este servicio para una emergencia. No sería rentable que la red atienda a todos los usuarios al mismo tiempo. La radiolocalización permite que un mensaje pueda mandarse a un número extenso de personas al mismo tiempo. En telefonía móvil el SMS se manda uno por uno, por lo que se genera una demora de entrega", dijo el directivo.

Publicidad

En Estados Unidos existen cerca de cuatro millones de usuarios de radiolocalización, de los cuales el 90% pertenece a cuerpos de emergencias, siendo la industria médica una de las que aportan mayores usuarios.

"México no ha protegido a la industria del "paging" porque lo ha puesto a competir con otros escenarios en la manera que debe operar la industria así como en temas fiscales", de acuerdo con Cantú.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad