Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japan Airlines rompe el corazón a Delta

La aerolínea japonesa desairó a Delta al decidir mantener su sociedad con American Airlines; analistas consideran que JAL desperdició la oportunidad de más beneficios a largo plazo.
mar 09 febrero 2010 12:17 PM
Japan Airlines enfrenta pasivos por 25,600 millones de dólares. (Foto: AP)
Japan Airlines (Foto: AP)

Japan Airlines dijo este martes que mantendrá su sociedad con American Airlines en la alianza Oneworld, con lo que echó por tierra el intento de Delta Air Lines de seducir a la mayor aerolínea de Asia por ingresos y sumarla a su grupo SkyTeam.

JAL dijo que solicitaría junto a American Airlines la aprobación regulatoria para una cooperación más estrecha en las rutas transpacíficas bajo un tratado recientemente firmado de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y Japón.

La decisión es un duro golpe para Delta, que había cortejado a la firma japonesa con una oferta de 1,000 millones de dólares en ayuda financiera, ansioso de conseguir acceso a su vasta red en Asia y beneficiarse de la expansión en el Aeropuerto Haneda de Tokio.

"Hemos analizado el tema con gran atención, y estamos emocionados por las perspectivas en términos de la conveniencia y beneficios para nuestros clientes", dijo en un comunicado Masaru Onishi, que asumió como presidente de JAL este mes.

"Además creemos firmemente que las ventajas de este desarrollo con American Airlines puede apoyar firmemente a JAL en un momento en que estamos esforzándonos hacia la reanimación de nuestro negocio ", agregó.

Antes de presentar la solicitud de protección por quiebra el mes pasado, JAL se inclinaba hacia Delta atraído por el potencial para los recortes de costos y aumento de ingresos que ofrecía la mayor red de rutas de Delta, dijeron fuentes.

Publicidad

Pero la nueva gerencia de JAL y un fondo del estado para apoyar a la firma decidieron que cambiar de alianzas sería demasiado riesgoso y podría poner en peligro los planes del fondo de salirse del capital de JAL en tres años, dijo una fuente cercana a la situación.

JAL se unió a la alianza Oneworld el 2007. Oneworld es una de las tres grandes alianzas que reúne las millas de vuelos frecuentes y a los pasajeros en tránsito entre sus aerolíneas socias.

Cambiar de alianzas habría requerido que JAL cambiase sus sistemas computacionales y probablemente habría ocasionado que perdiera ingresos durante un período de transición.

Aun así, un analista dijo que Delta habría sido la mejor opción.

"No hay duda que Delta le ofrecía a JAL más beneficios a largo plazo. Pero la nueva dirección de JAL probablemente vio más valor en estabilizar los negocios de la compañía desde una perspectiva de corto plazo", dijo el analista de aerolíneas Kotaro Toriumi, también profesor de la Universidad Internacional Josai.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad