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Opel, rumbo a su reestructuración

La filial europea de GM presentó un plan que incluye 4,000 despidos e inversiones por 11,000 mde; la automotriz proyecta volver a ser rentable en 2012, luego de no concretar su venta a Magna.
mar 09 febrero 2010 04:23 PM
El CEO de Opel, Nick Reilly, dijo que la firma pidió 1,500 mde al Gobierno alemán para financiar despidos. (Foto: Reuters)
El CEO de Opel, Nick Reilly, dijo que la firma pidió 1,500 m

Opel, la unidad europea de General Motors, pidió a Alemania 1,500 millones de euros (2,000 millones de dólares) de ayuda estatal para financiar cerca de 4,000 despidos, lo que ayudaría a la automotriz a volver a ser rentable en el 2012.

El martes, el presidente ejecutivo de Opel, Nick Reilly, presentó un plan de reestructuración aprobado por el auditor externo Warth & Klein, que incluía cerca de 11,000 millones de euros destinados a inversiones hasta el 2014.

"Vamos a examinar cuidadosamente los documentos", dijo el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, quien agregó que Opel pidió otros 1,200 millones de euros de ayuda a España, Gran Bretaña, Austria y Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió un plan para arriesgar 4,500 millones de euros de los contribuyentes alemanes, si GM vendía una participación mayoritaria de Opel al fabricante de partes de autos canadiense Magna.

Sin embargo, las conversaciones entre Berlín y la gerencia de GM han sido tensas, sobre todo desde que Detroit se retiró del acuerdo en noviembre .

Bruederle pidió en varias ocasiones a GM que financie por sí mismo las operaciones de Opel.

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Aunque la mayor parte de los 11,000 millones de euros previstos para inversiones serían financiados por las propias operaciones de Opel, una vez que la empresa vuelva a registrar ganancias, no es inusual en la industria automotriz que las subsidiarias se financien a sí mismas en tanto puedan depender de las economías de escala de sus casas matrices.

Sin embargo, el sindicato de comercio IG Metall, que representa a la mayor parte de los trabajadores automotrices alemanes, condenó inmediatamente el plan, al rechazar contribuir con concesiones salariales y recomendar al Estado alemán y a los gobierno federales que declinen el pedido de ayuda.

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