Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola FEMSA sorteará alza de azúcar

La empresa sorteará el alza del azúcar gracias a coberturas y más ventas en México y Latincentro; analistas esperan que las ventas del embotellador aumenten alrededor de 27% en el 4º trimestre.
jue 11 febrero 2010 06:03 AM
KOF es la tercera embotelladora más grande de Coca Cola a nivel mundial. (Foto: Reuters)
coca cola

Coca- Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de Coca Cola en Latinoamérica, podría reportar sólidos crecimientos al cuarto trimestre de 2009 a pesar del alza en el precio del azúcar. KOF podría presentar ventas entre los 28,037 millones de pesos (mdp) y los 28,937 mdp, así como ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) que van de los 5,237 mdp a los 5,748 mdp, a pesar del incremento en el precio del azúcar, de acuerdo a varios analistas que esperan el reporte de la compañía este jueves.

En un año el precio del azúcar en México se ha incrementado un 86.34%, según datos del Banco de México.

Ixe Grupo Financiero considera que podrían darse crecimientos en ventas y EBITDA de 27.19% y 15.4% impulsados por el desempeño de KOF en México (45% del EBITDA), Latincentro (que comprende a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y representa 30% del EBITDA) apoyados por Jugos del Valle y Brisa.

"Las embotelladoras tienen la habilidad para compensar gran parte de los incrementos en el precio del azúcar que observamos en el cuarto trimestre de 2009. KOF realizó coberturas para parte de su exposición al azúcar, además de que podría utilizar más fructuosa en 2010, al igual que Arca. Contal tiene la ventaja de participar en ingenios azucareros", dijo Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

KOF es la más grande embotelladora de Coca Cola en Latinoamérica llegando al centro de México, Sureste de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Belice, Costa Rica y Panamá, lo que la hace la tercera firma más grande a nivel mundial.

El segmento de Mercosur de la embotelladora observa dificultades originadas por el mal clima y la cautela de sus consumidores. Además la firma se ha visto presionada por factores como los conflictos sociopolíticos en Venezuela, así como la turbulencia económica en Argentina.

Publicidad

Jugos del Valle, además de impulsar el desempeño de KOF podría ayudar a las otras dos embotelladoras mexicanas, Arca y Contal, a sortear el aumento en el costo de los insumos.

Los buenos resultados de la firma se deben a que "cuenta con un portafolio de negocios capaz de afrontar a un consumidor cauteloso que busca optimizar su ingreso, sin embargo, continuará reforzando el relanzamiento de productos (como Coca Cola Zero) e innovando tanto en productos como en operaciones", afirma Ana Paula Pedronni, analista de Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Para este año los analistas ven que KOF enfrenta mayores presiones derivadas de los costos del azúcar, así como a las ocasionadas por la incertidumbre del precio del bolívar venezolano, así como una posible implementación de impuestos por el Gobierno mexicano en 2010 ante la cruzada en contra de la obesidad y ampliar la recaudación fiscal, de acuerdo con Deustche Bank.

Ixe considera que la empresa buscará que los consumidores no perciban un fuerte impacto por el alza de precios de las presentaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad