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Retiro de Honda crece a 440,000 autos

La revisión, por bolsas de aire con defecto, se produce en un momento sensible para la industria; el presidente financiero de Honda, Yoichi Hojo, dijo que el costo del retiro llegará hasta 33 mdd.
mié 10 febrero 2010 09:36 AM
Las bolsas defectuosas de Honda podrían romperse y arrojar fragmentos al conductor. (Foto: AP)
Honda (Foto: AP)

Honda Motor anunció que retirará otros 440,000 autos en todo el mundo por bolsas de aire defectuosos, en momentos en que su rival Toyota Motor enfrenta investigaciones por la mayor crisis de su historia por la seguridad de sus vehículos.

Honda, la automotriz número dos de Japón, ha retirado hasta la fecha cerca de 950,000 vehículos por problemas con sus airbags vinculados a una muerte y un total de 11 heridos en Estados Unidos.

Aunque los retiros de autos no son inusuales y la cantidad anunciada por Honda no es enorme, se produce en un momento sensible para la industria.

Las automotrices están luchando por volver a atraer a los clientes a sus salones de venta luego de un brutal bajón durante la crisis financiera, y Toyota , la mayor automotriz del mundo, enfrenta una serie de críticas por problemas de seguridad y su respuesta a ellos.

En el último de una serie de vergonzosos problemas de productos para Toyota, reguladores estadounidenses dijeron que están analizando decenas de quejas sobre potenciales defectos en los volantes del modelo más nuevo de Corolla.

La Oficina Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas de Estados Unidos (NHTSA según su sigla en inglés) dijo que está discutiendo el asunto con Toyota para ver si se justifica una investigación formal, un procedimiento estándar cuando se revisan quejas.

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Toyota amplió el martes el mayor retiro de su historia, incluyendo más de 400,000 autos de su última versión del Prius y otros modelos híbridos debido a problemas con sus frenos. También retiró más de 7,300 autos modelo Camry en Estados Unidos por un problema distinto con su frenos.

Esto se suma al retiro de unos 8.1 millones de vehículos desde septiembre por problemas con sus alfombras de piso y con pedales de aceleración que se atascan, ligados a accidentes que han dejado al menos 19 muertos.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos pospuso una audiencia fijada para el miércoles para examinar los retiros y la respuesta de Toyota debido a una ventisca que se espera afecte a Washington.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo el martes que viajaría a Estados Unidos la próxima semana para enfrentar las críticas que sostienen que su compañía avanzó con lentitud en los primeros retiros.

Toyota enfrenta una potencial explosión de acciones judiciales por accidentes ligados al problema de aceleración no intencional así como demandas colectivas por los problemas con los frenos del Prius.

El presidente financiero de Honda, Yoichi Hojo, dijo que el retiro de 437,763 vehículos posiblemente costará entre 2,000 y 3,000 millones de yenes (entre 22 y 33 millones de dólares).

Las decisiones y los costos se suman a un retiro anunciado inicialmente en noviembre del 2008 de 4,200 autos modelo Accord y Civic debido a fallas en los infladores de los airbag, y que se extendió en junio pasado para abarcar unos 510,000 vehículos más en el mundo.

Los infladores defectuosos podría producir demasiada presión y romper sus cubiertas, arrojando fragmentos hacia el conductor en un accidente.

Los airbags son fabricados por una unidad de la firma japonesa Takata Corp, dijo un portavoz de Honda. Un portavoz del proveedor dijo que la compañía no estaba en conocimiento de que hubieran defectos en los airbags que fabrica para otras automotrices.

El último retiro se aplica a modelos 2001 y 2002 del Accord, Civic, Odyssey, CR-V y Pilot y 2002 del Acura TL y CL en Estados Unidos, asi como a autos Inspire, Saber y Lagreat en Japón. Todos los vehículos involucrados se fabrican en plantas de Honda en Estados Unidos y Canadá.

Algunos analistas dijeron que las automotrices regularmente hacen retiros, y las reacciones de los medios a los últimos casos han sido de alguna manera exageradas.

"Si bien la manera en que las automotrices manejan los retiros es importante, pienso que la gente debería ser cuidadosa para no reaccionar de manera exagerada a cada retiro", dijo Yoshihiko Tabei, analista jefe de Kazaka Securities.

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