Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMCO critica unión de AMóvil con Telmex

El organismo dijo que es importante que el principal competidor de Telcel siga siendo Telmex; considera que un intercambio accionario con Carso Global Telecom afecta la competencia.
mié 10 febrero 2010 05:42 PM

De concretarse el intercambio accionario entre América Móvil y Carso Global Telecom , la compañía de Carlos Slim que controla a Telmex y Telmex Internacional, se afectaría la competencia en el sector de telecomunicaciones, opinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Luego de dicha oferta, anunciada el 13 de enero pasado, el director general del organismo, Roberto Newell García, destacó a periodistas la importancia de que para Telcel su mayor competidor siga siendo su empresa prima Telmex.

"Hace relativamente poco tiempo estuve en una junta con el director general de Telcel, Daniel Hajj, y al preguntarle quién era su competidor más importante me dijo: se llama Telmex, y me dio mucho gusto (...) porque eso significa que veía a su empresa prima como un competidor", refirió Newell García.

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles por el momento para responder a las críticas del IMCO, pero han señalado que en México no se efectuará una fusión entre América Móvil y Telmex, al tiempo que en los países en donde opera Telmex Internacional se buscarán sinergias entre ambas compañías para ofrecer servicios triple y cuádruple play.

Tentativamente el organismo antimonopolios de México decidiría el jueves si autoriza al gigante de la telefonía celular América Móvil adquirir a la controladora de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional, dijo el miércoles un portavoz del organismo estatal.

América Móvil, líder del mercado de telefonía móvil en Latinoamérica, lanzó en enero una oferta por más de 20,000 millones de dólares por el control de Carso Global Telecom (CGT), que tiene el control accionario de Telmex y Telint, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Publicidad

La operación busca convertir a América Móvil, que tiene más de 200 millones de suscriptores móviles en 18 países de América y el Caribe, en un proveedor de servicios integrados de telecomunicaciones .

La oferta, que incluye una propuesta adicional por el resto de las acciones de Telint que no están en posesión de CGT, requiere de la aprobación del ente antimonopolios para hacerse efectiva, dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Telmex, la mayor telefónica de línea fija de México, quedaría bajo control accionario de América Móvil, pero continuaría operando como una empresa separada.

Aerolíneas

Respecto a una posible fusión entre las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, opinó que las condiciones económicas de las dos empresas llaman a buscar una solución que derive en el fortalecimiento de ambas y eso pudiera lograrse, de alguna manera, mediante una fusión.

Al advertir sobre el peligro de que sin la fusión se mueran las dos empresas o una de ellas, dijo que otra solución sería encontrar capital de nuevos inversionistas, "pero hasta ahorita no advierto una solución de ese tipo en ninguna parte".

Con información de Reuters y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad