Juez ordena desalojar mineros en Cananea

Un tribunal declaró fuerza mayor en la mina, por lo que los huelguistas deberán abandonarla; en julio de 2007, trabajadores iniciaron el paro de labores en demanda de mayor seguridad.
mina-grupo-mexico-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Un tribunal declaró este jueves fuerza mayor en la mina de cobre de Cananea, propiedad de Grupo México, por lo que los trabajadores en huelga deberán abandonarla tras mantenerla paralizada durante más de dos años, dijo la abogada de la empresa, Cristina Rocha.

El tribunal coincidió con Grupo México, que ha dicho que la mina es inoperable debido a los daños causados por negligencia y sabotaje desde que comenzó la huelga.

El sindicato de trabajadores ha negado las versiones.

Trabajadores iniciaron la huelga en julio del 2007 en demanda de mejores condiciones de seguridad, pero se ha complicado por una disputa entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez, quien vive en Canadá para evitar ser arrestado por cargos de corrupción en México.

"Las relaciones colectivas de trabajo del sindicato de mineros, el día de hoy, ya no existen, no están vigentes ya se terminó", dijo Rocha.

"Por causa de fuerza mayor la mina ya no puede funcionar, entonces sí se terminan las relaciones colectivas de trabajo", agregó.

El abogado del sindicato, Carlos de Buen, dijo que como se trata de una decisión final temía por un brote de violencia de parte de los trabajadores que se han negado a abandonar las instalaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A inicios de este año, Grupo México presentó una nueva oferta para tratar de poner fin a la huelga, pero los trabajadores la rechazaron.

La empresa esperaba el fallo judicial a corto plazo, confiada en que habría una decisión positiva.

Ahora ve
Trump asegura en Phoenix que Joe Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”
No te pierdas
×