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Renault perdió 3,068 mde en 2009

La pérdida de la automotriz se compara con una ganancia neta de 599 millones de euros en 2008; sin embargo, anticipó generar un flujo de efectivo positivo en 2010 gracias a recortes de costos.
jue 11 febrero 2010 12:43 PM
La pérdida neta anual de Renault fue mayor a la esperada por el mercado, de 2,590 millones de euros. (Foto: AP)
renault perdidas francia autos AP.jpg (Foto: AP)

Renault informó una pérdida neta anual mayor a la esperada el jueves y dijo que se concentraría en generar un flujo de efectivo libre positivo en un duro 2010.

Golpeada por la depresión económica al igual que sus rivales, la francesa Renault anotó mejores resultados hacia el final del 2009 luego que muchos gobiernos introdujeron incentivos al recambio de autos para impulsar las ventas.

Renault registró una pérdida neta de todo el año de 3,068 millones de euros, peor que una estimación promedio de 2,590 millones de euros, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La pérdida -- que se compara con una ganancia neta del 2008 en 599 millones de euros -- incluyó aportes de Nissan y de las tenencias en el fabricante de camiones Volvo y en AvtoVAZ, la golpeada automotriz rusa de la que controla un 25%.

Renault anotó una pérdida operacional de todo el año de 955 millones de euros, pero sólo 9 millones correspondieron al segundo semestre, dijo.

Las ventas de todo el año cayeron un 10.8% a 33,700 millones de euros, pero el grupo dijo que veía un incremento de un 25% en el último trimestre del 2008, frente a un cuarto trimestre muy débil en el 2009.

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Renault estimó que las condiciones seguirán duras en el 2010 y no realizó un pronóstico de ganancias.

PSA Peugeot-Citroen reportó crecientes pérdidas y se negó a brindar un pronóstico para todo el año.

El año pasado, las nuevas ventas de autos en Europa cayeron apenas un 1.6% a pesar de la crisis gracias a las medidas de estímulo, pero el mercado habría de reducirse más este año.

El grupo quiere lograr un flujo de efectivo libre positivo en el 2010, luego de lograr el mismo objetivo en el 2009.

Dijo que los recortes de costos, productos nuevos, el control de los requisitos de capital de trabajo y sinergias de alianza ayudarían a conseguirlo.

También fijó una nueva meta de 1,000 millones de euros de sinergias con Nissan para el 2010, tras alcanzar 1,500 millones el año pasado.

El grupo actualmente está trabajando en un nuevo plan de mediano plazo y espera presentarlo al inicio del 2011, dijo el presidente financiero Thierry Moulonguet a los periodistas. Además indicó que no podía decir qué metas financieras serían incluidas, si alguna lo es.

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