Banamex, con reservas por comisiones

La firma se refirió al proyecto para que Banxico tenga mayor control sobre las cuotas a clientes; el director de Banamex confió en que la entidad central sabrá utilizar prudencialmente este poder.
enriquezorrilla  (Foto: AP)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Banamex acepta con reservas las nuevas disposiciones que la Cámara de Diputados aprobó para que Banco de México tenga un mayor control sobre las comisiones que los bancos comerciales cobran a sus clientes.

"Tenemos confianza en que estas facultades serán utilizadas prudencialmente por Banco de México, que se ha mantenido de forma responsable en una actitud de promover la  actividad bancaria", dijo Enrique Zorrilla, director de Banamex.

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves que el Banco de México vete comisiones que cobren las instituciones financieras que no sean justificables y distorsionen el mercado.

Las reformas a disposiciones de diversas leyes del sistema financiero tienen como objetivo instrumentar de manera inmediata normas en materia de comisiones y tasas de interés, así como la evaluación de competencia, transparencia y protección de los usuarios de servicios financieros, y lo relativo a sus sanciones, según la comisión.  

Zorrilla destacó que las comisiones por servicios como manejo de cuenta, retiro en cajero y otras, continuarán bajando por la competencia entre las instituciones.

Destacó que tan sólo en Banamex, los ingresos por comisiones bajaron a 26% en 2009 después de haber alcanzado hasta el 40% del total en 2004.

"Hacer un control artificial de las comisiones traería problemas al mercado como lo hemos visto en el pasado", dijo Zorrilla.

Ganancias en medio de la crisis

Durante el año pasado, el Grupo Financiero Banamex registró un incremento de 48% en sus utilidades, al sumar 18,756 millones de pesos, gracias al aumento en el otorgamiento de crédito y captación.

Adicionalmente, la cartera vencida se redujo a 2% desde el 3% de 2008. Sin embargo, registró una caída de 15% en tarjeta de crédito, pero un fuerte impulso en créditos personales y en financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

El banco cuenta ahora con un capital de 157,000 millones de pesos, con lo que espera que este año incremente todos sus segmentos de negocio.

Controversia

Después de que la matriz de Banamex, Citigroup pagó 20,000 millones de dólares del rescate al Gobierno estadounidense, el director del banco se manifestó confiado en que la controversia que analiza la Suprema Corte de Justicia no afecta a la institución.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Destacó que la Secretaría de Hacienda interpreta de forma correcta la ley que impide que un Gobierno extranjera sea propietario de acciones de una institución financiera en México.

"Estamos tranquilos porque las autoridades han dado sus argumentos y han interpretado correctamente la ley, además de que se trata de una controversia entre dos poderes (Ejecutivo y Cámara de Senadores)", dijo Fernando Borja, director jurídico de Banamex.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×