Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA vende más y gana 4,070 mdp

Las ganancias de la empresa en el cuarto trimestre de 2009 superaron las expectativas de analistas; FEMSA reportó un aumento del 17% en su EBITDA, a 10,600 millones de pesos en ese periodo.
vie 12 febrero 2010 08:23 AM
Las ganancias de FEMSA superaron las proyecciones de expertos. (Foto: Reuters)
Coca-Cola

La productora de bebidas mexicana FEMSA, una de las mayores de América Latina, dijo este viernes que su utilidad neta se disparó en el cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2008, apoyada en fuertes ventas y ganancias financieras.

FEMSA detalló que su ganancia neta fue de 4,070 millones de pesos (311 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 586 millones de pesos del periodo de octubre a diciembre del 2008.

La cifra resultó mayor al promedio de 3,136 millones estimado por analistas en un sondeo previo.

"A pesar del complejo entorno económico, FEMSA generó otro trimestre de sólido crecimiento en los ingresos totales y en la utilidad de operación, debido al incremento de doble dígito en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio", dijo la firma en un comunicado.

Las ventas crecieron un 19.8%, a 53,700 millones de pesos, impulsadas principalmente por una mayor demanda en su negocio de refrescos y por la agresiva expansión de su cadena de tiendas de conveniencia.

FEMSA opera a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) -la segunda mayor del sistema Coca-Cola en el mundo-, que tuvo un aumento del 27.6% en sus ingresos del trimestre.

Publicidad

Por su parte, la cadena minorista Oxxo abrió 340 nuevas tiendas en el trimestre, para un total de 7,334 unidades en operación.

La división de cerveza, que produce las populares marcas Sol y Tecate, también impulsó los resultados con un crecimiento en ingresos del 7.6%, apoyada en precios más altos en México y mayores volúmenes de venta en Brasil, que compensaron una caída en sus exportaciones.

FEMSA reportó un aumento del 17% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 10,600 millones de pesos, aunque su margen cayó por un alza en el precio de materias primas.

FEMSA, que anunció en enero la venta de su división cervecera a cambio de un 20 por ciento en la holandesa Heineken, tuvo además ganancias en instrumentos derivados que apoyaron su resultado neto.

La compañía anunció que propondrá a sus accionistas un dividendo ordinario de 2,600 millones de pesos en una asamblea convocada para abril, aunque no detalló el monto por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad