Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato frena desalojo en Cananea

La representación sindical de mineros dijo que obtuvo una orden judicial contra el fallo emitido; el jueves, un tribunal declaró fuerza mayor en la mina, por lo que trabajadores debían abandonarla.
vie 12 febrero 2010 04:59 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana confirmó que su abogado Marco del Toro obtuvo una orden de un juez federal que detiene el desalojo de trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora.

El secretario del Trabajo del sindicato minero, Javier Zúñiga, señaló que la acción legal se promovió la víspera y por la noche una instancia judicial, no precisó cuál, otorgó la suspensión temporal de ese acto.

Un tribunal declaró el jueves fuerza mayor en la mina de cobre , propiedad de Grupo México, por lo que los trabajadores en huelga deberían abandonarla tras mantenerla paralizada durante más de dos años, dijo la abogada de la empresa, Cristina Rocha.

La víspera, los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, negaron un amparo al sindicato minero.

La representación sindical se inconformó por la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró terminadas las relaciones laborales y contractuales entre los trabajadores y Mexicana de Cananea, empresa filial del consorcio Grupo México.

El líder sindical dijo que la Sección 65 se mantendrá en control de la mina de Cananea porque, según él, se lo permite el presunto recurso legal obtenido el jueves, así como el hecho de que no han sido notificados oficialmente de la resolución de negativa de amparo.

Publicidad

Lamentó que "las autoridades jurisdiccionales estén quebrantando una huelga legalmente existente de más de 30 meses y violen, junto a la empresa, el derecho a justicia laboral de los mineros de la Sección 65".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad