Juguetes al alza en Wall Street

Las acciones de las principales empresas del sector han tenido un buen desempeño pese a la crisis; es el caso de Mattel y Hasbro, quienes han tenido sólidas ventas y prevén mejores resultados.
barbie  (Foto: Archivo)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Faltan más de 10 meses para Navidad, pero los accionistas de empresas jugueteras ya están celebrando. Las acciones de los dos principales fabricantes de juguetes, Mattel y Hasbro, se han desempeñado bien pese al caos en Wall Street. Ambas han continuado una racha optimista que comenzó el año anterior con la esperanza de que la recesión se acabara y que los consumidores volverían a gastar.

Debido a la apuesta de los inversionistas en sólidas ventas, las acciones de Hasbro y de Mattel han subido desde el año pasado. Las acciones de Hasbro han tenido este año un incremento del 12%, mientras que las de Mattel registraron un alza del 5%.

Otras empresas jugueteras han tenido mejores resultados. Las acciones de Leapfrog Enterprises subieron un 20%, al igual que los papeles de Kid Brands.

Asimismo, la Feria Internacional del Juguete se lleva a cabo esta semana en Nueva York y hay buenas posibilidades de que las acciones sigan subiendo una vez que las empresas presenten las novedades de 2010.

¿Continuarán los juguetes con esta buena racha pese a la recesión y la crisis crediticia europea? Parece que sí.

Los reportes de Hasbro del último trimestre del año superaron todas las estimaciones de los analistas. Sus ganancias aumentaron un 77% gracias a las ventas de los Transformers. Además, el CEO de la juguetera, Brian Goldner, declaró que esperaban un crecimiento en sus ingresos (asociado posiblemente a estrenos de películas como "Toy Story 3" y "Iron Man 2").

Igualmente, Hasbro anunció que su dividendo había aumentado un 25%, hoy su rendimiento se ubica en 2.8%.

Esta anticipada Navidad vivida por Hasbro gracias a sus juguetes para niños, también la vive Mattel con sus juguetes para niñas: sus ganancias aumentaron un 86% en el cuarto trimestre, debido principalmente a un incremento del 12% en las ventas de la línea Barbie. La empresa también posee la licencia para vender juguetes relacionados a "Toy Story 3".

A diferencia de Hasbro, el dividendo de Mattel no ha escalado recientemente, pero el rendimiento de la acción es de 3.6%. Ninguna bicoca, si se considera que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años es de 3.7%.

Lo mejor es que las acciones de ambas compañías siguen siendo relativamente baratas. Máxime cuando los analistas proyectan un aumento anual del 10% en los ingresos de Hasbro en los próximos años; la estimación de los expertos para Mattel es de una tasa de crecimiento anual del 8.5% para años siguientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero no todo brilla en Juguetilandia. Los analistas prevén que el fabricante RC2 y Jakks Pacific, que posee la licencia para vender juguetes de la lucha libre estadounidense, reporten un mínimo o nulo crecimiento en sus ventas de 2010.

Por lo demás, el fortalecimiento del dólar podría perjudicar a Hasbro, y en mayor medida a Mattel. Pues más de una tercera parte de las ventas totales de Hasbro en 2009 provinieron  del exterior, y casi la mitad de las ventas totales de Mattel proceden de mercados internacionales.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×