Los dos retos de Televisa con Nextel

Moody´s considera que la pequeña posición de Nextel es un elemento a superar para la televisora; la firma mantiene la calificación crediticia de Televisa que cuenta con efectivo para la compra.
telecomunicaciones-antena  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la adquisición de una parte de Nextel México, Televisa busca incrementar su presencia en la industria de las telecomunicaciones que resulta más competitiva que la de medios diversos en la que se ha desarrollado, pero no será un reto fácil, consideró este martes la calificadora Moody´s. La agencia de riesgo crediticio observa dos condiciones de mercado que debe enfrentar para expandir sus servicios:

1.Televisa enfrentará algunas dificultades, entre las cuales destaca la pequeña posición de mercado que tiene Nextel en el país y la presencia de competidores mucho más grandes y mejor fondeados que son capaces de afectar las posiciones de la telefónica; dijo en un reporte, Nymia Almedia vice president, senior analyst de Moody's.

Nextel cuenta con alrededor de tres millones de suscriptores, mientras que la firma líder, Telcel, alcanza alrededor de 59.2 millones.

2. La analista  también consideró incierta la demanda futura de los innovadores servicios y capacidades inalámbricas que se espera incluyan un cuádruple play (voz, acceso de banda ancha, TV de paga y telefonía móvil).

Calificaciones

Si bien la compañía deberá desarrollar nuevas estrategias para ofrecer servicios cuádruple play la fuerte generación de flujo de efectivo libre y la unión de fuerzas con Nextel mitiga el riesgo de inversión en la compañía.

Incluso Moody´s negó que dicha inversión, por 1,140 millones de dólares, afecte las calificaciones del grupo de medios (Baa1) debido a que la compañía había reservado efectivo para hacer inversiones estratégicas de largo plazo, posee una fuerte posición de liquidez y su perfil de vencimiento de deuda es cómodo.

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"Las calificaciones de Televisa están sustentadas por la fuerte posición competitiva del grupo en los mercados mexicanos de TV y TV de paga y su estable desempeño operativo", señaló Moody´s.

Televisa es la compañía de medios más grande en el mundo de habla hispana, sus  ingresos por los últimos 12 meses a septiembre de 2009 ascendieron a 3,800 millones de dólares aproximadamente.

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