Nuevos campos darían a Pemex 300,000 bpd

Los yacimientos mexicanos Tsimin y Ayastil producirían 150,000 bpd, dijo un funcionario de Pemex; la petrolera mexicana busca iniciar la explotación de estas reservas entre 2011 y 2012.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Dos yacimientos mexicanos descubiertos en años recientes producirían 300,000 barriles por día (bpd) de crudo cuando inicien su actividad, dijo el martes el monopolio petrolero estatal de México, Pemex. Pemex estima que el yacimiento de crudo pesado Ayatsil descubierto en el 2006 y el de Tsimin de petróleo ligero hallado en el 2008 podrían rendir 150,000 bpd cada uno, dijo un funcionario de Pemex que pidió anonimato.

La fuente no dio detalles de los planes de Pemex para estos yacimientos ubicados en el Golfo de México.

La compañía ha dicho que espera producir al menos 2.5 millones de barriles por día por año de aquí al final del 2012 pues considera que el ritmo de declive de su gigantesco yacimiento Cantarell se ha reducido y que nuevos campos podrían compensar la capacidad de producción perdida.

Pemex ha divulgado planes para licitar la construcción de una plataforma en Tsimin a mediados del 2010 con proyectos para iniciar la producción a mediados del 2012.

Una fuente de Pemex dijo a Reuters en junio que la compañía esperaba iniciar la producción de crudo en Ayatsil en el 2011 para lograr una capacidad final de 65,000 bpd.

Pemex reportó 90.4 millones de barriles de reservas probadas en Ayatsil en el 2008, y estimó entonces que las reservas posibles podrían ser de hasta 406.7 millones de barriles.

Pero el crudo de Ayatsil es muy pesado, de alrededor de 11 grados API, y probablemente requeriría mezclarse con crudo más ligero para facilitar su procesamiento en las refinerías.

Pemex registró 117.7 millones de barriles de reservas probadas en el 2008 para Tsimin, y estimó reservas posibles de 306.7 millones de barriles de crudo equivalente.

El diario local Reforma reportó el martes que Pemex estimaba que Ayatsil podría contener unos 590 millones de barriles de petróleo.

Pemex, que sigue lineamientos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para reportar sus reservas, tradicionalmente divulga las adiciones anuales a sus reservas a mediados de marzo.

Bajo las normas de la SEC, las firmas petroleras sólo pueden reconocer como reservas probadas el crudo que razonablemente puede esperarse que sea producido en el futuro bajo las actuales condiciones económicas y tecnológicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se espera que cambios en las reglas, vigentes a partir de este año, faciliten a las empresas petroleras reportar sus reservas probadas en la medida en que se permita tomar en cuenta nuevas tecnologías.

Pemex busca nuevos yacimientos petroleras en un intento por compensar la caída de la producción de antiguos campos como el gigantesco Cantarell.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×