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ANTAD pide prudencia ante alza en ventas

Las tiendas minoristas tendrán un año de retos, a pesar del repunte que se registró en enero; Vicente Yáñez, presidente del organismo, subrayó que es muy osado afirmar que ya pasó lo peor.
mar 16 febrero 2010 06:58 PM
La inflación anual de septiembre en México se debió al aumento de 9.2% en precios a alimentos. (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)
comercial mexicana (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, pidió prudencia este martes ante el crecimiento de casi 9.0% que registraron las ventas totales de sus afiliados en enero pasado. En conferencia de prensa señaló que resultaría muy osado sostener que la recuperación ya es un hecho.

"Yo si quisiera pensar que es el inicio de una recuperación, pero vamos a seguir siendo cautelosos con nuestras cifras", sostuvo.

Consideró que lo más acertado sería esperar un tiempo para valorar el comportamiento de las ventas y analizar si realmente se fortalece la recuperación, o solo fue un evento coyuntural.

Por su parte, las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- de las grandes minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron un 3.8% en enero, frente al mismo mes del año pasado, apoyadas por el calendario favorable.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la ANTAD y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Vicente Yáñez dijo que las grandes cadenas comerciales mantienen su perspectiva de un bajo crecimiento de ventas para todo el año 2010.

Abundó que una de las razones del repunte es que enero tuvo un domingo más; "eso siempre cuenta y además la base del año pasado era muy baja", explicó.

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El presidente de la ANTAD recordó que la proyección del organismo a su cargo es de crecer 0.4% a tiendas iguales (unidades abiertas con más un año de operación) y de 5.5 a tiendas totales; sin embargo, el resultado de enero pasado fue un avance de 3.8% a tiendas iguales y 8.9% a tiendas totales.

En ese sentido, advirtió que se debe tomar en cuenta que desde octubre de 2008 y hasta los últimos meses de 2009 las ventas en el sector minorista se vieron sensiblemente afectadas por la crisis económica, de ahí que el comparativo entre enero de 2010 y el mismo mes de 2009 resultara muy favorable.

"Hubo un impacto brutal; las ventas de enero fueron muy bajas y esta vez tenemos una base más alta", señaló.

Sin embargo, el empresario confió en que pronto se fortalezca la recuperación económica.

El Gobierno espera que el desplome en el Producto Interno Bruto (PIB) haya sido del 7% en el 2009, pero apuesta a una recuperación del 3% este año.

Ante esto, las cadenas minoristas están aplicando agresivas campañas de publicidad y promociones para llevar más clientes a sus tiendas y aumentar sus ventas por volumen, mientras el recibo promedio de compras se mantiene a la baja.

(Con información de Reuters)

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