Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ANTAD pierde 11,089 mdp por delincuencia

Las cadenas minoristas reportaron esa merma en más de 17,000 establecimientos durante 2009; la situación ha obligado al sector a invertir 1,500 mdp en materia de mayor vigilancia y seguridad.
mar 16 febrero 2010 07:48 PM
El robo con violencia es más elevado en el Edomex y el DF.  (Foto: Jupiter Images)
Robo_vilencia_pistola (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó este martes pérdidas por 11,089 millones de pesos (mdp) de sus más de 17,000 establecimientos afiliados durante 2009, producto de la delincuencia. En entrevista, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, señaló que del total de las pérdidas, 9,600 mdp han sido por robos directos de productos a franquicias de sus 38 cadenas de autoservicio, 18 departamentales y 42 especializadas.

Esta situación ha obligado a los empresarios del ramo a invertir casi 1,500 millones de pesos directo de las ganancias exclusivamente en equipos de vigilancia y seguridad privada.

Yáñez Solloa sostuvo que aunque los gobiernos deben impulsar con mayor firmeza reformas y acciones encaminadas a combatir la delincuencia, también hay una gran responsabilidad del ciudadano en prevenir que ocurra.

Cada producto que se compra en el mercado informal, donde generalmente la mercancía es robada o de contrabando, es un incentivo para que las bandas dedicadas a esos delitos continúen saqueando las tiendas y locales formales, subrayó.

"Nos hacemos copartícipes en el robo cuando vamos y compramos ya sea unas pilas o artículos de belleza, etcétera, pese a que vemos que está a mitad de precio y no cuesta mucho sospechar que es robado", mencionó.

El titular de la ANTAD comentó lo anterior en el marco de una firma de convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, encaminado a promocionar y difundir los mecanismos de denuncia con los que cuenta el organismo ciudadano.

Publicidad

Yáñez Solloa celebró este acuerdo, que permite además a los afiliados a la ANTAD y a sus clientes tener acceso a la línea 5533-5533 para denunciar delitos, así como recibir asesoría y acompañamiento en caso de que haya que presentar una denuncia.

Adelantó que los establecimientos afiliados a la asociación informarán a sus clientes del programa "Reporte Móvil" del consejo, que permite denunciar los casos de robo a la línea señalada o mandando un mensaje de texto desde el celular al 5533.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Meyer Klip Gervitz, subrayó que suman 41 organizaciones empresariales, sociales, comerciales y académicas que han firmado acuerdos de cooperación con el organismo que representa.

Reveló además que se ha hecho una solicitud a la procuraduría de Justicia capitalina para que se cree un Ministerio Público especializado que atienda los casos de robos cometidos en tiendas de conveniencia, y de esa forma se eficiente la apertura de averiguaciones previas y las consecuentes investigaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad