Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos de la unión Televisa-Nextel

La inversión podría ser insuficiente para fortalecer el servicio de telefonía, según Santander; los analistas consideran que Televisa podría aprovechar más una alianza con Telefónica.
mié 17 febrero 2010 10:48 AM
Nextel agregaría 3 millones de usuarios de telefonía móvil al negocio de Televisa.(Foto: Jupiter Images)
Telefonía (Foto: Jupiter Images)

La oferta realizada por Televisa para comprar una participación accionaria de 30% de Nextel México podría ser insuficiente para fortalecer al grupo en los servicios de cuádruple play , de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Santander. "No vemos cómo esta inversión minoritaria mejoraría significativamente la habilidad de Televisa para fortalecer su oferta de telecomunicaciones más allá de lo que podría haber logrado con alianzas comerciales", dijo el analista de Santander, Gregorio Tomassi.

Grupo Televisa anunció este lunes que pagará 1,440 millones de dólares por la participación accionaria de la empresa de telefonía para ofrecer cuádruple play (TV, Internet y telefonía fija y móvi).

Santander considera que esta unión podría descartar a una alianza aún mayor con operadores como Telefónica, además de que la adquisición representa una importante inversión de efectivo para el grupo de Emilio Azcárraga Jean.

Las acciones de Televisa subían 1.87% a 49.28 pesos por título desde los 54.23 pesos en los que cerró 2009 en la Bolsa Mexicana de valores a las 10:30 hora local.

La adquisicón de parte de Nextel es la operación financiera más grande que haya hecho Grupo Televisa, superando a los 1,094 millones de dólares que la firma recibió por el 11% de Univisión  en marzo de 2007.

Moody's Investors Service indicó ayer martes que uno de los retos de la adquisición es la pequeña posición de mercado de Nextel con tan sólo 3 millones de usuarios, frente a operadores como Telcel que cuentan con cerca de 60 millones.

Publicidad

La agencia señaló que las calificaciones del corporativo no resultarían afectadas por la inversión propuesta en Nextel de México debido a la liquidez de la firma.

"La fuerte generación de flujo de efectivo libre de Televisa y el hecho de que está por unir fuerzas con Nextel, que tiene experiencia de mucho tiempo en la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, mitiga el riesgo de inversión ", indica la agencia calificadora en un comunicado de prensa.

Moody's estima que Televisa contaba con cerca de 3,300 millones de dólares en efectivo e inversiones a diciembre de 2009, además de una deuda ajustada de 3,400 millones de dólares de los cuales 503 millones tienen vencimientos a 2012.

Banamex Casa de Bolsa indicó que "Los riesgos de ejecución (de la alianza entre Televisa y Nextel) existen debido a que algunas de las nuevas asociaciones aún no son rentables. Asimismo, una inversión de capital mayor podría requerirse para los grandes activos autofinanciables de televisión de paga".

Televisa indicó el lunes pasado que la transacción con Nextel sólo se llevaría a cabo si la empresa de telefonía ganara espectro radioeléctrico en las próximas licitaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad