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Toyota México ya revisó 5,000 vehículos

La automotriz hizo el chequeo del 17% de los autos susceptibles de tener fallas en el acelerador; con un tiempo promedio de media hora por cada auto atendido, prevé terminar el proceso en 45 días.
mié 17 febrero 2010 06:58 PM
El Lexus HS250h tiene un motor de 2.5 litros. Su precio mínimo será de 42,600 dólares. (Foto: AP)
toyotalexus (Foto: AP)

Toyota Motors Sales México informó el miércoles que ha revisado a poco más de 5,000 autos susceptibles de una falla con el pedal del acelerador, un avance del 17% con respecto a los autos que podrían enfrentar este problema. "Actualmente, los talleres en las distribuidoras cuentan con la capacitación y las partes necesarias para realizar el servicio en aproximadamente media hora, un tiempo incluso menor al que se anunció en un principio", que era de 45 minutos, dijo la automotriz japonesa en un comunicado.

La unidad mexicana espera revisar alrededor de 30,000 autos en 45 días, aproximadamente.

Desde el pasado 8 de febrero se anunció esta revisión en varios de los modelos que comercializa. Los propietarios de los autos están siendo contactados mediante una carta personalizada.

Además, las personas pueden verificar si su auto debe pasar a revisión mediante la página de Internet http://www.toyota.com.mx o al teléfono 01800-786-9682.

"Estamos totalmente comprometidos con nuestros clientes y vamos a seguir trabajando, de ser necesario, las 24 horas, para concluir con esta acción de servicio lo antes posible. Hoy tenemos la capacidad para recibir y atender hasta 1,000 autos por día a través de nuestra red de distribuidores", comentó Adolfo Hegewsich, director general de Toyota Motor Sales de México.

Las automotrices Honda y Volkswagen también hacen lo propio con algunos modelos con problemas.

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En el caso de Honda , el Civic 2001, el Accord 2001 y 2002, la Oddysey 2002 y la CR-V, fueron llamados a servicio, una vez que la armadora detectó que el inflador de la bolsa de aire crea una presión excesiva y al activarse éste pudiera sufrir una ruptura que libere fragmentos de metal que podrían lastimar al conductor.

La Procuraduría Federal del Consumidor espera que Honda de México inicie el llamado a revisión el próximo 25 de febrero, a través de cartas y llamadas telefónicas a los clientes.

Sin embargo, Profeco propondrá a Honda habilitar en su página de Internet una liga para hacer el llamado, ya que se trata de vehículos con una antigüedad promedio de ocho años y es probable que ya no estén en manos del comprador original, por lo cual las cartas y las llamadas no llegarán al usuario de la unidad que deba ser reparada.

En el caso de Volkswagen , que hizo un llamado a revisión 20,000 autos de la marca Gol y Gol Sedán, por problemas con el rodamiento de las llantas traseras.

Desde hace un par de semanas,  Toyota anunció que dejaría de producir y que retiraría 8.5 millones de vehículos en Estados Unidos para resolver posibles defectos del pedal del acelerador.

Hasta el momento ha llamado a revisión a varios de sus modelos entre ellos el Corolla, Camry, RAV4, Prius y Sai.

El presidente de la compañía Akio Toyoda dijo el miércoles pasado que no asistirá a una audiencia en el Congreso estadounidense sobre las fallas, ya que dejará esa tarea a sus ejecutivos en ese país.

Hasta 34 muertes producidas en accidentes han sido adjudicadas a la aceleración no intencional de vehículos Toyota desde el 2000, según quejas de consumidores presentadas ante los reguladores de Estados Unidos.

Con información de Reuters y Notimex

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