Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere debatir con el jefe de Toyota

Legisladores de ese país quieren reunirse con Akio Toyoda para hablar sobre las fallas en los autos; el directivo se niega a comparecer, pero tiene hasta el viernes para dar una respuesta.
jue 18 febrero 2010 02:31 PM
Akio Toyoda ha sido criticado por no haber expuesto con prontitud los problemas en los autos de la automotriz. (Foto: Reuters)
Akio Toyoda

Akio Toyoda, presidente de Toyota, recibió una "invitación formal" para comparecer ante una comisión del Congreso estadounidense que investiga la aceleración involuntaria en los vehículos de la automotriz.

Toyoda había dicho el pasado miércoles que no se presentaría ante la Comisión de Supervisión, pero que enviaría en su lugar al presidente de la compañía en Estados Unidos, Yoshimi Inaba. Poco después, Toyoda suavizó su postura declarando que consideraría presentarse ante los legisladores si recibía una invitación formal.

"Al parecer hay una creciente confusión en el público referente a qué vehículos podrían estar afectados y cómo debería actuar la gente" se lee en la invitación remitida por el presidente de la Comisión, el demócrata Edolphus Towns. "Para abreviar, el público desconoce cuál es exactamente el problema, si es seguro conducir sus autos o qué deben hacer al respecto" añadía el texto.

Toyoda ha sido criticado por no haber expuesto con prontitud los problemas. Tras haber retirado miles de vehículos de la circulación, la automotriz ayer se hizo objeto de una segunda investigación efectuada por la National Highway Traffic Administration sobre potenciales problemas de seguridad en sus unidades.

La invitación solicita la respuesta de Toyoda para el viernes. Pero los portavoces del fabricante en EU aún no han emitido ningún comentario al respecto.

¿Testificar o no testificar?

Publicidad

"Creo que debe testificar. No será agradable, pero es necesario" apuntó Jim Cain, presidente de la empresa de relaciones públicas Quell Group. Cain agrega que Toyota ya reconoció fallas en su proceso interno de control de calidad y ha prometido mejorar, así que poco daño le podrá hacer comparecer ante el Congreso.

Gene Grabowski, especialista en comunicación de crisis en Levick Strategic Partners, concuerda. "La suerte está echada. Creo que el Sr. Toyoda debe testificar y que necesita prepararse bien para ello" apunta.

La firma de Grabowski ha trabajado con más de una docena de testigos llamados a testificar en el Congreso, y la cosa más importante que deben recordar, dice, es mostrar humildad. Un testigo debe recordar que los miembros del Congreso han de ayudar a los electores y la mejor cosa que puede hacer un testigo es jugar su papel. "Tu trabajo en una comparecencia es ayudar a los miembros del Congreso, y algunas veces eso significa recibir algunos golpes" explica Grabowski.

Y aconseja que si el Sr. Toyoda es listo, irá a Washington unos días antes para conocer en privado a los miembros de la Comisión ante los que testificará. "Si eres frío y no te conocen, es más probable que te ataquen" opina el especialista.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad