Firmas abandonan licitación de espectro

MVS y Marcatel, entre otras, dejan la lucha por el espectro para telecomunicaciones móviles; se mantienen Telcel, Nextel-Televisa, Telefónica y empresas de Grupo Salinas firmes en el proceso.
celular-movil-telefonia-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La puja por la licitación de dos frecuencias del espectro radioeléctrico fue abandonada por más de 20 empresas, de acuerdo con un documento publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). MVS, que interpuso amparos para la suspensión de dicha licitación, desistió en el proceso al no entregar los documentos para demostrar capacidad técnica y financiera ante el ente regulador.

La firma de televisión de paga e Internet consideraba que en dicho proceso primero debían de definirse los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, por lo que había solicitado una suspensión provisional de la licitación, la cual le fue revocada.

Marcatel, Cablevisión, el banco J.P Morgan Chase, Alcatel y Maxcom fueron otras de las empresas que se quedaron en el camino en la licitación.

Las bases de dicho proceso habían sido adquiridas por 44 empresas en los primeros días de enero de 2010.

La  Cofetel lleva a cabo el proceso de licitación de dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la proveeduría de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.

Las que continúan

Las firmas que continúan en el proceso para adquirir espectro para proveer de servicios 3G son América Móvil a través de Telcel, Telefónica Movistar, un nuevo bloque formado por el Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa, así como dos empresas de Grupo Salinas, Iusacell y TvAzteca, además de Axtel a través de Avantel y Megacable.

Avantel, TvAzteca y Megacable presentaron documentación para participar por la licitación 21 de 1.7 GHz.

Telefónica Movistar considera que existen muchas probabilidades de conseguir el espectro para proveer de servicios 3G en la región 9 del país, mientras que Televisa ha condicionado la compra de Nextel a cambio de que avance en la licitación.

El siguiente paso en el proceso de licitación es la presentación de la oferta económica el 25 de mayo.

Empresas que entegaron documentación  

Nombre de la empresa

Licitación 20

Licitación 21

Avantel Infraestructura

 

Comunicaciones Celulares de Occidente

Iusacell Inalámbrica

Iusacell PCS de México

Operadora Unefon

Portatel del Sureste

Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares

Telecomunicaciones del Golfo

SOS de Telecomunicaciones

Elektra del Milenio

Iusacell PCS

Tv Azteca Comercializadora

 

Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa

Pegaso Comunicaciones y Sistemas

Radiomóvil Dipsa

VDT Comunicaciones

 

Mega Cable

 

Fuente: CNNExpansión.com con información de Cofetel.

Ahora ve
Mensajes de aliento para México desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×