Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett ‘triunfa’ en el índice S&P 500

La entrada de Berkshire al mercado tuvo una exitosa recepción por parte de los inversionistas; en su día debut se compraron y vendieron más de 24,000 mdd en acciones de la empresa.
vie 19 febrero 2010 12:51 PM
Warren Buffett comanda a la empresa Berkshire Hathaway, que debutó en este mes en el índice S&P 500. (Foto: AP)
Warren Buffett (Foto: AP)

La entrada en este mes de Berkshire Hathaway , la empresa comandada por Warren Buffet , al índice S&P 500 tuvo una recepción entusiasta.

El viernes pasado, el mismo día que los títulos debutaron en la exclusiva lista S&P 500, los inversionistas compraron y vendieron más de 24,000 millones de dólares (mdd) en acciones de Berkshire. Y según un estudio elaborado por Capital IQ (una unidad de S&P) este volumen de intercambio accionario se posiciona como el segundo más grande realizado por una compañía en un solo día.

El récord, que quedó como testimonio de la fiebre del Internet en la década de los 90, lo ostenta JDSU, una empresa de banda ancha que generó 27,000 mdd de volumen de intercambio el día de su estreno en el índice, en julio del 2000.

La empresa, que en ese tiempo se llamaba JDS Uniphase, no ha podido superar la sombra de esos días de la "burbuja" tecnológica. Un año después del frenesí accionario con el que festejó su entrada al índice S&P, JDSU reportó pérdidas por 51,000 mdd. Un duro golpe para los inversionistas que compraron sus acciones.

Pero los accionistas de Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, pueden estar tranquilos. Desde que tomó las riendas de la firma en 1965, Buffett  se las ha ingeniado para aumentar el valor neto por acción a una tasa anual compuesta del 20%.

Algunos seguidores de Buffett opinan que, incluso ahora, las acciones están infravaloradas, dado el crecimiento de los beneficios en los negocios de la firma, como MidAmerican Energy y el recién adquirido operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe.

Publicidad

Otros, en cambio, predicen que las acciones caerán cuando los inversionistas reflexionen sobre la costosa adquisición de Burlington. Los escépticos califican la compra como una señal de un cambio de estilo en la inversión o ‘style drift', en cuanto Buffett ha pagado mucho por la ferroviaria a costa de sacrificar algunos ideales, como su aversión a los splits accionarios.

Hasta ahora, la entrada al índice S&P ha sido positiva para las acciones de Berkshire, que han aumentado un 12% desde el 26 de enero, el día que se anunció su ingreso gracias al "splits" accionario que Berkshire implementó para financiar la compra de la ferroviaria.

En cuanto a otros títulos incluidos en la prestigiosa lista, ni JDS ni Yahoo se intercambian al valor que tenían en su debut. Pero otras acciones, como Apple, Google y Goldman Sachs (en la cual Berkshire tiene participación) han subido su valor de forma importante desde entonces.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad