Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas de EU con medio pie en Cuba

Un encuentro en Cancún puede ser el primer paso para que turistas de EU visiten la isla; el Congreso debe levantar la restricción para permitir el ingreso de su gente al país comunista.
dom 21 febrero 2010 06:03 AM
Las nuevas reglas permiten un número ilimitado de visitas de estadunidenses a
cuba- viajes

Operadores turísticos de Cuba y Estados Unidos se reunirán en marzo para preparar un hipotético desembarco de millones de turistas estadounidenses en las playas de la isla si el Congreso elimina una prohibición de viaje que data de época de la Guerra Fría.

El encuentro programado del 24 al 26 de marzo en el balneario mexicano de Cancún y auspiciado por el National Tour Association (NTA) será el primero desde el 2003, cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush endureció las sanciones contra Cuba.

"Hay un presidente nuevo, hay un clima diferente (...) y por lo menos hay esperanzas en el sector de los negocios que posiblemente podamos ver un cambio", dijo el organizador Kirby Jones, presidente de US-Cuba Trade Association.

"Los contactos que se puedan establecer durante esta reunión son muy útiles para cuando llegue el día en que se pueda hacer negocios", agregó en una conferencia de prensa en La Habana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió "relanzar" las relaciones con Cuba y dio tímidos pasos , como liberar los viajes de los cubanos estadounidenses y el envío de remesas.

Pero autorizar los viajes de los estadounidenses a la isla está en manos del Congreso, donde proyectos de ley para eliminar la prohibición fueron introducidos en el Senado y la Cámara de Representantes el año pasado.

Publicidad

Según sus autores, la propuesta tiene 178 patrocinadores en la Cámara de Representantes, 40 votos menos de los 218 necesarios para ser aprobada.

Jones dijo el 18 de febrero que hay entre 20 y 25 representantes más que votarán a favor de liberar los viajes a Cuba.

"Estamos llegando y el trabajo sigue. Estamos mucho más cerca ahora que en ningún otro año".

De ser aprobada, la ley representará un paso importante para poner fin al embargo comercial estadounidense de 48 años contra Cuba.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba, que recibe anualmente a 2.4 millones de turistas de todo el mundo, menos de Estados Unidos.

La NTA calcula que unos 850,000 estadounidenses viajarán a Cuba en el primer año de levantarse las sanciones.

Quienes se oponen a liberar los viajes dicen que el turismo estadounidense será un salvavidas financiero para las autoridades comunistas de Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad