Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia siente desafío de Apple y RIM

La firma dejó de ser pionera en innovación y siente el impacto de Apple y de Research in Motion; expertos prevén que la estabilidad en América del Norte podría propagarse en la región.
vie 19 febrero 2010 05:53 PM

Puede que Nokia sea la principal fabricante mundial de teléfonos celulares, pero ha dejado de ser pionera en innovación, ya que una serie de tecnologías ingeniosas y atrayentes de América del Norte está desplazando de Europa el centro de gravedad en el universo celular.

Pese a los esfuerzos por mejorar su posición en Estados Unidos, Nokia siente el impacto de la competencia de Apple, fabricante del iPhone , y la canadiense Research in Motion, que produce el BlackBerry.

"Ha habido una corriente estable de firmas de América del Norte que compite con Nokia y es probable que estimulen a otras, como Amazon , a seguir sus pasos", dijo Neil Mawston de Strategy Analytics. "La intensidad de la competencia no puede sino intensificarse más".

Según los expertos, Nokia se ha quedado rezagada en cuanto a innovaciones. Después de mucho bombo y platillos, su juego N-Gage en línea fracasó. Y ha sido lenta para captar las tendencias del mercado, desde los teléfonos castañuelas hasta los aparatos con tope deslizable y pantalla táctil. Se vio obligada a enviar rápidamente modelos con esas características al mercado.

En octubre lanzó su primera computadora portátil pequeña con una pantalla de 25 centímetros (10 pulgadas) que opera con el programa Windows 7 de Microsoft Corp. También presentó modelos con pantalla táctil muy parecidos al popular iPhone.

El director general de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, admite que la compañía finlandesa siente la presión.

Publicidad

"No hay duda de que el centro de la innovación de la telefonía móvil ha pasado de Europa al Valle del Silicón", dijo. "Estamos trabajando para entrar en esta innovación". Agregó que Nokia ha instalado a más de 3,300 empleados en América del Norte con tal fin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad