El Mundial presiona a Televisa

Analistas ven que los gastos previos a Sudáfrica impacten en el resultado del 4º trimestre de 2009; las ventas de la televisora podrían subir 5.9%, mientras su Ebitda podría caer 2%, según expertos.
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Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los resultados para el cuarto trimestre de Televisa, la cadena de televisión más grande de México, podrían verse presionados por el inicio de los anticipos de publicidad de 2010, así como la planeación de los costos destinados a la cobertura del Mundial de Futbol en Sudáfrica. Los ingresos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean podrían oscilar entre los 14,472 millones de pesos (mdp) y los 14,586 mdp, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) podrían ser de 5,932 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con diversos analistas.

"En tanto que estimamos que las ventas hayan crecido 5.9% con relación al mismo trimestre del año anterior, pensamos que el Ebitda cayó 2.0% apoyados en menores márgenes en varios de los principales negocios: TV abierta, red de TV de paga, y Sky", afirma el analista Gregorio Tomassi, en un reporte de Grupo Financiero Santander.

La empresa reportará sus resultados financieros después del cierre del mercado bursátil el próximo jueves 25 de febereo.

Los analistas ven que los ingresos en televisión abierta podrían permanecer sin crecimientos en el cuarto trimestre de 2009, siendo los paquetes económicos de televisión de paga como MiSky y VeTV los principales impulsores para la empresa en este periodo.

"Los márgenes de televisión de paga deberían permanecer bajo presión por el lanzamiento del canal de deportes y el inicio de la amortización de costos para el Mundial", dijo James Rivett en un reporte para Banamex Casa de Bolsa.

El evento deportivo del año

El Mundial de Sudáfrica 2010 representa una oportunidad para aumentar los ingresos de la cadena de televisión.

Según estimaciones de Ixe Grupo Financiero el evento podría representar entre 2 y 4% de los ingresos totales de la televisión abierta, lo que significa cerca de 900 millones de pesos.

La empresa lanzó en julio su canal Televisa Deportes Network que transmite información especializada en deportes a México, Sudamérica y el Caribe a través del sistema Sky.

Otra de las principales oportunidades para Televisa en 2010 es la posible alianza con Nextel al comprar 30% de sus acciones en caso de ganar la licitación de espectro radioeléctrico. Esto impulsaría a la empresa a ser una de las firmas de telecomunicaciones más fuertes en México con la capacidad de dar servicios de cuádruple play (televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil e Internet).

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente de finanzas de Grupo Televisa, indicó a mediados de febrero en conferencia con analistas que dicha transacción le permitiría ofrecer los servicios integrados de telecomunicaciones a los suscriptores de Cablevisión y Sky.

La firma de Emilio Azcárraga presentará sus resultados de cuatro trimestre de 2009 el próximo 25 de febrero después del cierre de las operaciones de los mercados financieros.

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