Telefónicas desdeñan a las zonas rurales

Las autoridades deben obligar a las empresas a incorporar el servicio en zonas marginadas: analista; especialistas proponen exigir que en la próxima licitación, las firmas se comprometan con el...
celulares-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería establecer una obligación expresa sobre la incorporación de las zonas rurales en los planes de negocio de las empresas que ganen la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Megahertz (Mhz), para telefonía móvil y banda ancha. En opinión del analista de la firma Frost & Sullivan, José Manuel Mercado, la baja penetración de la telefonía celular en México, que no supera 80%, está asociada con la falta de interés de los operadores por estos lugares de baja rentabilidad, derivada de los altos costos que representa el despliegue de infraestructura.

"Hasta ahora no se han mencionado de manera expedita los requisitos que deberán cumplir los operadores que ganen más espectro, pero la adjudicación tiene un modelo híbrido en donde no sólo importa el aspecto económico sino cumplir con requisitos sociales", argumentó.

El especialista reconoció que al sector de las telecomunicaciones le costará mucho trabajo superar el 100% de penetración de servicios celulares, en tanto no se obligue a las empresas a incorporar zonas rurales.

Refirió que Brasil enfrentó un problema similar al tener alta penetración en áreas metropolitanas y, por ende, de mayor rentabilidad, mientras que en zonas rurales los servicios prácticamente no existían.

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Sin embargo, el órgano regulador de ese país obligó a las empresas a incorporar estas localidades a cambio de más capacidad de espectro.

"La proyección es que en el año 2015 México llegue a 98% de penetración, pero en las zonas rurales radica el por qué va a costarle al sector superar el 100% de penetración de servicios de telefonía móvil", añadió el analista del sector.

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